Cuatro colectivos sindicales de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP), han presentado conjuntamente una denuncia en el Juzgado de lo Social de Madrid contra la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía por “incumplimiento” en materia de prevención de riesgos laborales
. Lo que denuncian estos sindicatos es la falta de dotación individual de chalecos antibala-antipunzón interior e individual para hombres, chaleco antibala-antipunzón específicos para mujeres, guantes anticorte-antipunzón y sprays de defensa personal.
En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que “la demora” de la Dirección General de la Policía para dotar de los medios materiales necesarios y “la falta de interés” de la Secretaría de Estado de Seguridad”, “a quienes se les ha solicitado una partida presupuestaria específica, nos ha obligado a formular denuncia”. Aseguran, además, que no será la última.
En la actualidad, según indica el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los agentes que tienen acceso a un chaleco antibalas individual no llegan al 50% del total de la plantilla. “Esta reivindicación histórica ha sido desoída a lo largo de los años, aun cuando la situación actual de alerta antiterrorista se encuentra en los máximos niveles conocidos”.Más armamento
Además de esta acción judicial, enmarcada dentro de las labores que en prevención de riesgos laboreles tienen asignados los representantes legales de los policías, el SUP ha solicitado “en numerosas ocasiones” a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Dirección General de Policía la “necesidad” de dotar a los policías de armamento intermedio (como las pistolas eléctricas) y especializado (como los subfusiles G36).
Este armamento es el que consideran acorde al modelo delincuencial y terrorista al que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que “pueden ser vitales para acometer con éxito la defensa de la seguridad pública y la protección de los ciudadanos en situaciones de crisis”.