El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) denunciaron ayer en un comunicado conjunto la “situación de indefensión y agravio” en la que se ha dejado a los funcionarios de la Policía Nacional después de que a cinco de ellos se les haya abierto expediente disciplinario tras el incidente en el que se vieron implicados con un menor en Melilla.
Los hechos ocurrieron el pasado día 17 de madrugada, cuando, según relatan en la nota de prensa, varios policías fuera de servicio cenaban en un restaurante en el paseo marítimo al final de su jornada laboral y dos menores se acercaron a pedirles dinero, como al resto de personas que estaban en el establecimiento.
Los agentes se negaron a ello y “se les invitó a que abandonaran el local y no molestasen a los clientes”, pero a la salida del establecimiento, seis menores, entre ellos los dos que habían entrado al local, “esperaban a los policías, a los que increparon con insultos, llegando incluso a atacarles con botellas y piedras”.
El comunicado sindical señala que dos policías resultaron heridos y todavía siguen de baja, mientras que el resto sufrieron “diferentes contusiones y lesiones de menor gravedad”.
Los sindicatos relatan que “tras el ataque, gracias a la llegada de vehículos policiales de servicio, se consiguió reducir y controlar a uno de los menores agresores, quien ofreció una fuerte resistencia, siendo trasladado para ser atendido de las lesiones, quedando a continuación a disposición del fiscal”.
A juicio de SUP, CEP, UFP y SPP, “los relatos que se han ofrecido de estos hechos” y “las diferentes reacciones de responsables políticos” sobre este asunto “resultan en sí mismas parciales, subjetivas, rozando el populismo en algunos casos”, ya que “la presunción de inocencia de los policías no ha sido contemplada” y “se ha reducido su actuación a las imágenes parciales, difundidas a través de un vídeo tomado por un transeúnte”.
Los cuatro sindicatos consideran, además, que se ha dejado a los funcionarios policiales “en una situación de indefensión y agravio” después de que se haya procedido a la apertura de varios expedientes disciplinarios, según se informó desde la Delegación del Gobierno, “sin que conste una información reservada previa (investigación) para determinar su pertinencia”.
Realidad de Melilla
También ponen en evidencia en el comunicado “la dura realidad de los miembros de la Policía Nacional en Melilla”, que “en suma es un reflejo de la tensión a la que se enfrentan en el día a día los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” por tener que desempeñar “un trabajo sobredimensionado” por el número de efectivos insuficiente y la carencia de medios y recursos materiales para garantizar la seguridad de melillenses y pasos fronterizos.
Alertan además de la gravedad y los riesgos de utilizar la imagen de los policías nacionales “como chivo expiatorio ante la falta de inversión y medidas concretas que sirvan para paliar las numerosas deficiencias y necesidades de la seguridad pública en Melilla”.
“Criminalizar esta actuación a través de versiones de los hechos totalmente sesgadas y nada objetivas, no solo agravaría los problemas sociales, sino que generaría una desafección y una fractura entre ciudadanos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, se concluye en el comunicado.
Jupol critica la “poca neutralidad política” en el incidente con el menor
Justicia Policial (Jupol) lamentó ayer en un comunicado “la poca neutralidad política con la que se está actuando” en relación con el incidente de la noche del domingo entre agentes y un menor, ya que, según dijo, por parte de la representación del Gobierno “no solo no se han interesado por el estado de salud de sus policías, sino que parecen estar dejándose llevar por el revuelo mediático y el clamor de las redes sociales”. Por ello, la organización sindical les solicita “la imparcialidad que legalmente se les exige”, que se tengan por veraces los relatos de los agentes agredidos y que se deje actuar a la justicia para que se pueda de esta manera conocer lo sucedido.
Desde Jupol quisieron expresar su “total rechazo” a la versión ofrecida por los medios ya que, según dijeron, “se han interesado únicamente en conocer la versión ofrecida por el menor y sus familiares”.
En el comunicado, relatan que las lesiones sufridas por el joven son “fruto de la agresión por parte de un grupo de personas (entre las que se encontraba el menor que nos ocupa) y que ha dejado a cinco policías heridos”, una versión que, según sus palabras, “nadie quiere escuchar”.
Así, aseguran que los agentes fueron “sorprendidos por seis-ocho jóvenes con piedras y botellas”, resultando cinco policías heridos, “dos de ellos con diversos cortes de gravedad, teniendo uno de ellos un hueso fracturado y otros tres presentan varios politraumatismos, contusiones y hematomas”. “Por lo que la realidad dista mucho del mensaje racista y difamatorio que se quiere hacer llegar a los medios”, apuntan.
“Es evidente que este tipo de noticias en las que se vincula una actuación policial a un acto racista o xenófobo (además sin sustento alguno) solo busca desprestigiar al colectivo de Policía Nacional”, señalan.
ASP: “ En unos segundos de vídeo no se pueden sacar conclusiones tan fácilmente”
Alternativa Sindical de Policía (ASP) señaló ayer en un comunicado que “en unos segundos de vídeo no se pueden sacar conclusiones tan fácilmente”, en relación con las imágenes sobre el incidente del pasado domingo entre policías que estaban fuera de servicio y un menor.
“Al parecer, el joven implicado en la pelea junto con más jovenes antes increpó e hirió a varios policías con una botella de vidrio junto con un familiar, el cual intentó atropellar a dichos funcionarios. Dichos policías necesitaron puntos de sutura así como otro tiene una fractura en brazo”, señalan en la nota.
“El fallido intento de atropello con el vehículo dio como resultado el atropello pero de un menor amigo del joven que sale en las imágenes”, aseguran.
Por ello, desde ASP solicitan que “no se hagan juicios paralelos hasta que todo se haya esclarecido”. En la nota también recuerdan que el sábado dos agentes “fueron agredidos en su tiempo libre en la zona del Puerto Noray al ser reconocidos por unos delincuentes”.
Un llamamiento colectivo a la calma y a la union y a la orden.
Dejemos a parte los intereses políticos.
Personalmente no tengo interés político ni económico para dar mi opinión!
El único interés es que falta voluntad y valentía para tratar estos asuntos.
Mejor que los políticos y los religiosos no se metan en casos como este.
Tenemos leyes, juzgados, dónde nuestro jueces y nuestros fiscales saben decidir, juzgar y tomar las medidas oportunas.
Recuerdo a mis hijos que deben respetar el orden, la constitución, la ley, la buena vencidad y convivencia entre todos.
Se que en esta ciudad todos somos iguales, digo esto a los que hablan de racismo.
Hago un llamamiento de acudir al juzgado por si algún ciudadano se siente dañado por racismo!
Apoyo total y incondicional a nuestros agentes y fuerza de seguridad, policías, guardia civiles por la labor que ofrecen día a día a los ciudadanos, no solamente en Melilla sino en todo el país!
Apluaso y reconocimiento a nuestros agentes que velan por nuestra seguridad y la de nuestros hijos!
Recordad la labor del agente por favor!
Es una persona que merece respetar ante todo por ser persona y ciudadano como cualquiera otro ciudadano!
Falta de respeto a un agente de seguridad puede llevar a no respetar a otras personas que no son o no pertenecen a este cuerpo!
Educación, educación, educación!
Un cordial saludo para todos los melillenses y felices fiestas!
No es la misma*
Que sirvengüenzas que son...¿que se tome la presuncion de veracidad?...venga ya... Gracias que todo esta minado de camaras...Saldra todo a la luz. Si sois inteligentes vereis que la ropa de los agentes de paisano que pegan es la misma que al que agredieron... Lo que esta claro es que el abuso de autoridad es una constante en la ciudad. Tengo mas miedo de los policias nacionales que de los menas...Las formas y las maneras del trato a los ciudadanos en general deja que desear.
No es la misma*
Yo he visto muchos casos y el mas curioso cuando un agente le da a un ciudadano marroke con la porra en la cara con toda la fuerza co las camaras grabando todo y al final nada con romper los botones del uniforme te gana la batalla, pero gracias a dios k da a cada uno lo k merece
Buenas noches
Keria responder a fati
No entiendo porke metan a marruecos en este caso estando en un pais europeo y democratico como es españa
Con todo lo visto en el video un menor español esposado dandole patadas en la cara en medio de agentes y la policia haciendo la vista gorda
Alguien me puede decir si realmente cree k un chaval menor puede con 6 agentes? Os entra en la cabeza? O esk nos tomais a tontos
Es una pena k en un pais europeo democratico como nos dicen vaya un menor al hospital esposado y con las lesiones k hemos visto todo le dan de alta al segiuente dia y la poli con 2 grapas esten de baja indefinida, espero k la justicia actue y decte su palabra y su mano dura para k no vuelva a pasar mas
Si prefiero no comentar el video del “suceso” puedo decir que el comportamiento de los principales partidos políticos es muy lamentable
Lo que se ve en las imágenes es una pelea callejera de varios individuos, al parecer policías en paisano, contra uno que esta esposado en el suelo dándole golpes en la cara, también aparece alguna silueta de agentes en uniforme que observan sin actuar.
Mis preguntas
• En una pelea callejera. Pueden utilizarse esposas para controlar a un individuo y una vez hecho seguir golpeándolo en la cara? Es esa acción parte del protocolo de policías fuera de servicio?
• Una vez esposado el individuo, por las razones que sean. Es normal que policías de servicio dejen hacer ese trabajo, suponiendo que se admitan los golpes en la cara como parte de éste, a otros individuos de paisano, sean o no policías fuera de servicio?
Melilla se degrada. Las calles están muy abandonadas, las calzadas resquebrajadas, las aceras llenas de basura y tierra de muros que se deshacen, hay un sistema de transportes deficiente una comunicación con el exterior, tanto las tierras vecinas como con la península prácticamente colapsada, una inseguridad galopante y un futuro económico muy preocupante.
Pero parece que los partidos políticos, son incapaces de federar una cooperación entre ellos para solucionar los problemas mencionados y los otros muchos sin mencionar y dejar a la justicia hacer su trabajo....
La mayoría de los musulmanes melillenses son perros con rabia. Qué pena de ciudad vendida por nuestros políticos.
Este comentario merece ser oido delante del juez. Voy a hacer lo necesario, le pedire a elfarodemelilla que le identifiqué con su codigo IP. Despues nos veremos delante del juez para que pueda defender su punto de vista.
Yo me sumo a la denuncia y el del rojo también
Asi que eres del partido religioso sectario,jajajaaaa.... y tu hablas de fachas jajaaaa.... Karin te digo lo mismo que le han dicho a Sanchez "no eres mas tonto porque no puedes" .
Yuko,fumas o bebes.
Rojo,te refieres a Mustafa Aberchán claro,no alcanzas ni las suelas de sus zapatos en valentía,cultura,sensatez,inteligencia,etc,etc,comparado con esa eminencia,eres un cero a la izquierda.Aquí el único sectáneo,xenófobo-racista eres tú.Hablas de tener el enemigo en casa,qué pasa que Melilla sólo pertenece a fascistas como tú,va a ser que no,mal que te pese,perro rabioso.Al líder de CPM ha sido fácil condenar,por parte de la justicia española;pero nunca hay pruebas suficientes para condenar a NINGÚN POLICÍA,oh sorpresa!
Delicuente=prisión, pero de Marruecos que para eso es de allí.
Alucinante,flipante,sólo ocurre en Melilla y en sus putrefactas fuerzas del orden,como siempre,por muchos testigos que haya,y videos por el medio,los sindicatos policiales a muerte con sus CRIMINALES COMPIS,CORPORATIVISMO A LA ESPAÑOLA,siempre son víctimas los POLICÍAS,ver para creer.SE OS HA VISTO EL PLUMERO,no os cree nadie,no se trata de hacer juicios paralelos,sino que actúe la JUSTICIA DE VERDAD,Y no PARIPÉS como siempre.Muchos extranjeros han muertos en comisarías españolas,y nunca pasa nada,BASTA YA.Ojo que no estoy criminalizando a toda la policía,el que la hace ha de pagarla como cualquier hijo de vecino.STOP IMPUNIDAD CONSENTIDA.
Yo pienso q si esto hubiese pasado en Marruecos... Estarían calladitos y aguantando en casa las tortas q le dieron a este indeseable q encima fue tonto y se las llevó todas el. Bastante buena es la policía y comedida, con tantas agresiones a ellos y encima tener q aguantar tantas mentiras. Si esto pasa en otro país hubiese sido peor. Así q este chico ahora tendrá q pensarse otra vez si vuelve hacer otra estupidez como esta. Si esto Le llega a pasar a un ciudadano normal, como pasa tantas veces... No saldría ninguno a decir nada sobretodo estos partidos islamcos, q solo quieren poner la ley suya primitiva.
Desgraciadamente tenemos en Melilla un partido religioso y sectario que nunca defendera a nadie que no sea de su cuerda y que irá a muerte contra lo español,tenemos al enemigo en casa,tenemos al perro que muerde la mano que le dá de comer.
Señor cojo, por favor, no heche mas leña. pongase a ver una pelicula de disney a ver si se apacigua.
Espero y deseo que en las próximas elecciones gane alguien que nos defienda y DEFIENDA NIUESTRAS FRONTERAS
Es cierto tenemos pocos agentes en melilla por su peculiar carasteristicas ciudad fronteriza se deberia de cuidar mas de la seguridad en general.vemos un aumento de delincuencia sin embargo hay ausencia de agentes ya que estan los que hay ocupados desbordados. No soy policia pero comprendo lo que sucede. Lo sucedido el otro dia es un ejemplo de que no se puede mas .aun asi todo se abria calmado con unicamente haberlo retenido al muchacho .en fin espero la pronta recuperacion de agentes y del menor.
Buenas palabras eres un ejemplo de ciudadano
Un comentario muy sensato. Y realista. bien dicho Carlos.