Tras recorrer todos los centros educativos dependientes del Ministerio de Educación, la céntrica plaza Menéndez Pelayo de Melilla se convertía ayer en el último escenario de las movilizaciones convocadas por los sindicatos del sector educativo (CSIF Enseñanza, UGT, CCOO, ANPE, SATE-STEs).
Reclaman a las administraciones, tanto del gobierno central como del local, se tomen en serio la situación de la educación en la ciudad. La cual, señalaron, “arrastra desde hace ya muchos años” y se debe a la dejadez, incompetencia y falta de planificación de los sucesivos responsables ministeriales y de La Ciudad”.
Entre los principales males endémicos y aspectos más urgentes que preocupan a las organizaciones sindicales están las elevadas ratios de alumnos por aula.
La ciudad autónoma de Melilla registra, según datos del Ministerio de Educación, una media de 28,7 alumnos por aula, convirtiéndose así en en una de las más elevadas de todo el territorio nacional, que registra entre las 19 autonomías una media de 20,9. Para los sindicatos, la comparación es alarmante, ya que Melilla se encuentra a ocho puntos por encima de la media nacional.
Pese a que la normativa permite 25 para educación Primaria y 30 alumnos para Secundaria, las aulas melillenses sobrepasan sendas cifras. “Estos datos afectan a todos los niveles educativos y a todos los centros de la ciudad”, expusieron en su manifiesto.
Las consecuencias de este problema, que deriva del aumento poblacional de la ciudad, conllevan a la necesidad de una correspondiente dotación de personal docente para poder atender a todos los alumnos.
Según cuenta, Mohamed Alal, representante del Sector de Educación de UGT, las altas ratios suponen además “una carga de trabajo para el profesorado y los profesionales de ámbito educativo, que al final genera, no solo en detrimento de la calidad educativa, sino en las condiciones de trabajo de ellos a través de estrés laboral principalmente”.
Por ello, los sindicatos creen que una de las medidas inmediatas necesarias que deben tomar las administraciones es que se lleve a cabo una contratación de personal docente “para que nos sitúen, al menos, dentro de la legalidad”.
Tampoco hay que olvidar la necesidad de construcción de más aulas y centros educativos, así como a la correspondiente dotación de material y recursos para poder ofrecer a los alumnos una educación de calidad.
Reprocharon, una vez más, el desuso de las instalaciones del Mercado Central, centro que está terminado desde hace ya más de tres años y debería albergar ya al Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Enseñanza para Adultos, los cuales se hallan repartidos en diversos centros y espacios de la ciudad. Algunos, como el CEPA Carmen Conde, con edificios en ruinas. Mientras tanto, los responsables de las administraciones alargan el momento de entrada al nuevo centro con el pretexto de trámites administrativos.
“Porque hace muchos años que debería haberse puesto en marcha una planificación educativa que hubiera previsto las condiciones que estamos sufriendo ahora”, expresó Alal. Sabe que la construcción de un centro educativo no se hace en pocos meses pero, afirmó desde este sindicato “debería haberse previsto un plan de choque que hubiera habilitado nuevos espacios educativos”.
Sobre las aulas modulares, afirmó que se llevó casi un año ponerlas en marcha, aunque “son parches en una herida abierta que sangra continuamente. “Necesitamos que la educación se tome en serio y que se habiliten nuevas construcciones que de momento devuelvan a las ratios de Melilla a la normalidad”, declaró Alal, una consigna que comparten todos los sindicatos y docentes.
Para Elvira Sánchez, miembro del Secretariado de SATE-STEs, la situación de la educación en la ciudad “es perjudicial para los profesores, pero sobre todo para los alumnos; y esto influye en realidad en la sociedad, porque queremos una educación de calidad”.
“Estoy disgustado porque no veo a nadie aquí... hay muy poquitos docentes”, lamentó Javier Salmerrón, un maestro de Inglés del colegio Reyes Católicos que asistía a la concentración ayer por la tarde, al ver la poca asistencia de la concentración. Señaló también que tampoco asistieron las familias de los alumnos de los colegios e institutos en los que enseñan: “las primeras perjudicadas son las familias”.
Estas concentraciones fueron convocadas por los sindicatos que representan al profesorado pero, de acuerdo con las palabras de este maestro de Inglés, estos actos reivindicativos son “principalmente para que los niños de Melilla tengan una mejor educación”.
Según el docente, los padres de los niños y sus familias deberían ver que cuando los profesores realizan estos actos “es una inversión para el futuro de sus niños y para el de la ciudad”. Se quejó de que la situación es “triste porque no tenemos la representación ciudadana que nos gustaría, ni el apoyo de los compañeros docentes”.
No sabe si la baja asistencia se trató de desconocimiento o por desinterés por parte de los familiares de los alumnos y del resto de compañeros docentes. “Entonces seguiremos luchando y diciendo que hacen falta mejores cosas aquí en las escuelas de Melilla porque hacen falta más maestros, menos niños en clase, más espacios para los niños, más recursos, y mientras tanto los niños de Melilla tristemente no podrán tener una educación que realmente merecen”, aseguró.
Por parte de los sindicatos tampoco saben por qué hubo tan poca asistencia. Desde SATE-STEs afirmaron que trató de comunicar a sus compañeros para que asistiesen. Sin embargo, creen que lo queha sucedido es que “hay un desencanto generalizado en el colectivo docente”.
“Esto viene porque es consecuencia de que llevamos muchos años soportando estos problemas y se ha protestado, nosotros intentamos que la Administración arregle estos problemas”, explicaron desde SATE-STEs, que señalaron que se han cometidos los mismos fallos tanto de unos partidos como de otros. “Entonces lógicamente se puede crear un desencanto, lo que hay que intentar es hacer una labor para animara los compañeros de que hay que seguir reivindicando nuestros derechos con una enseñanza de calidad”, expresaon desde este sindicato.
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