Los sindicatos de Sanidad están descontentos con la gestión del Ingesa en Melilla, tanto con los dirigentes locales como a nivel nacional. UGT, CCOO y CSIF lamentan que el Instituto haya sacado de forma unilateral las resoluciones que se debatían en la mesa sectorial y que no se haya negociado ninguna de ellas. En este sentido, recordaron que ningún sindicato apoyó el Plan de Recursos Humanos, entre otros asuntos. Esperan que las personas que ocupen la Dirección del Ingesa en Madrid y en Melilla les tenga en cuenta, les escuche y llegue a acuerdos con ellos.
UGT señaló que su desacuerdo con el Plan de Recursos Humanos del Ingesa para Melilla es tal que ha llevado este asunto al Tribunal Superior de Justicia porque cree que se vulneran derechos fundamentales en este documento. De hecho, no quiere negociar con esas bases los temas destacados del personal en la ciudad, como son las bolsas de empleo o los concursos de promoción.
El sindicato aseveró que en numerosas ocasiones ha puesto de manifesto la “dejadez” del Ingesa con Melilla y la falta de diálogo con los sindicatos. Es más, resaltó que “se han puesto trabas” para que los agentes sociales pudieran acceder a cierta información que precisan para hacer su trabajo.
Lamentó que el Ingesa se adjudicara a sí misma todas las competencias para aprobar resoluciones de forma unitaria, “prepotente” y sin atender a las razones de los sindicatos. En este sentido, añadió que el Instituto ni si quiera ha hecho caso de la ley y es una línea roja que no debió cruzar.
Asimismo, le parece “flagrante” que, siendo el Ingesa el sistema de salud más pequeño del país, haya en Ceuta, en Melilla y en el Centro de Dosimetría diferentes formas de baremar las bolsas de empleo y otras cuestiones relacionadas con la promoción del personal.
UGT apuesta por firmar un pacto para que todos los criterios se unifiquen, puesto que una misma persona podría tener una puntuación diferente si estuviera en las listas de Melilla o Ceuta.
En cuanto a la nueva dirección del Ingesa, señaló que tiene muchos retos por delante, como la construcción del nuevo hospital. “Sería un sueño ver que se empieza a construir, en lugar de seguir escuchando promesas”, añadió.
Por su parte, CSIF señaló que durante estos años ha criticado mucho a los dirigentes del Ingesa, tanto locales como nacionales, porque “han sido lentos” a la hora de gestionar temas importantes, como el aumento de la plantilla, la mejora de las condiciones laborales, la oferta de empleo o el concurso de traslado.
Para esta formación sindical, los directivos del Instituto no han solicitado “lo suficiente” el aumento de personal que precisan los centros de salud y el hospital debido a que no sólo se atiende a la población censada, sino a tres veces más por ser ciudad fronteriza.
Espera que el cambio en el Ingesa sea a mejor y que los dirigentes hagan reuniones con los sindicatos y escuchen sus aportaciones.
También argumentó que uno de los retos de esta nueva dirección será la construcción del nuevo hospital, así como dotar de más profesionales al Comarcal.
Por otro lado, CCOO aseveró que la gestión de los dirigentes del Ingesa ha sido “pésima”, entre otras cuestiones, porque no se han negociado asuntos relevantes para el personal.
En relación a la plantilla, resaltó que sigue siendo escasa y que no se ha dotado de forma adecuada a los centros de salud o el hospital. Asimismo, recordó que han tenido problemas con las contrataciones de profesionales para hacer sustituciones y que el Ingesa ha hecho firmar a algunos de ellos hasta 30 contratos para evitar pagarles los días de descanso.
Asimismo, subrayó que la comunicación con el Instituto no ha sido todo lo fluida que se requiere.
En cuanto a qué le pide a la nueva dirección, CCOO indicó que espera “todo lo contario a lo que ha hecho el PP al frente de esta institución”, como que permita negociar a los sindicatos y que cumpla con sus propias resoluciones.
El sindicato también argumentó que el principal reto del nuevo equipo del Ingesa será la construcción del nuevo hospital, pero sin olvidar que el Comarcal se sigue utilizando, que precisa de reformas y que se ha quedado pequeño para los melillenses. Asimismo, indicó que tendrá que hacer frente a la negociación de una nueva bolsa de trabajo, que es imprescindible si se tiene en cuenta que hace cuatro años que no se actualiza y que el Ingesa es la ‘empresa’ que más empleo genera.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…