Los sindicatos de sanidad aseguraron a El Faro que el 2018 ha sido un año perdido no sólo porque no se han logrado mejores en este ámbito en Melilla, sino porque “han estado paralizadas” las negociaciones para la bolsa de trabajo, las oposiciones y otras actuaciones necesarias para el personal. CCOO cree que ha sido el “peor año”. Por su parte, UGT subrayó que hubo “un estancamiento” tras el cambio de Gobierno de central.
CCOO explicó que la anterior Dirección Territorial se tomó con mucha tranquilidad los procesos de negociación que había sobre la mesa y, luego con el cambio de Ejecutivo central, no hubo nuevo representantes hasta octubre. Por ello, subrayó que Melilla va con mucho retraso en todos estos acuerdos. Lo único que se ha sacado adelante es el concurso de movilidad y no será hasta ahora en enero, casi un año después de iniciarse los trámites, cuando se hagan esos cambios en las plantillas.
El sindicato comentó que está todo “manga por hombro” y que la valoración de cómo ha sido el 2018 en temas laborales en Melilla es muy negativa.
CCOO destacó que no se va a producir el aumento de plantilla en los centros de salud y en el Comarcal hasta que esté construido el nuevo hospital. Sobre éste apuntó que se han hecho tantas modificaciones que no saben realmente cómo quedará. De hecho, recordó que se anunció que habría una policlínica militar en una parcela de 2.000 metros cuadrados junto a este centro hospitalario y no se ha vuelto a hablar de ello.
En cuanto al futuro del Comarcal, el sindicato estima que se puede crear ahí las consultas de mutuas y, de esa forma, liberar de todos esos pacientes al sistema de salud público. Actualmente hay una clínica en Melilla que atiende esta demanda, pero apuntó que es pequeña y no se pueden atender todas las patologías, por lo que esos pacientes con seguro privado acaban en el Comarcal.
Asimismo, comentó que hay pacientes con tratamiento de larga duración que se podrían atender en este hospital cuando el nuevo estuviera abierto. Se evitarían los traslados a otros centros en la península porque resaltó que Melilla está más lejos de Motril o Málaga que Ceuta de Algeciras.
Además, lamentó que el plan de colaboración entre el Imserso y el Ingesa se haya quedado en un documento y no se haya desarrollado la forma en la que se va a colaborar entre ambas instituciones para atender a los ciudadanos.
Por su parte, UGT lamentó que no haya habido avances porque el proceso para la selección de los nuevos directivos del Ingesa se ha alargado en el tiempo, Indicó que no ha habido cambios importantes en 2018.
Subrayó que la demanda de los agentes sociales es la misma desde hace años: un aumento de plantilla y de los recursos materiales porque la población a la que se atiende en nuestra ciudad excede de los ciudadanos censados.
El sindicato remarcó que hace dos años que tenía que haberse abierto la bolsa de trabajo y no se ha producido aún. Se trata de unos de los temas que se están negociando en estos momentos y es que hay muchas generaciones de profesionales que quieren entrar en estos listados o que desean actualizar sus méritos.
UGT defiende que haya un sólo pacto de la bolsa de trabajo para todo el Ingesa, es decir, que sea el mismo en Ceuta, Valencia y Melilla. Indicó que no tiene ningún sentido que en la ciudad hermana se tenga más puntuación en un aspecto y en Melilla en otro cuando son el mismo sistema de salud y el más pequeño de España.
En cuanto al concurso de movilidad, el sindicato argumentó que se ha alargado todo el proceso y no finalizará hasta dentro de unos días, cuando el personal al que se le concedió el traslado, lo ponga en marcha de forma definitiva.
Indicó que los profesionales del Ingesa estaban “ansiosos” con este concurso porque hacía diez años que no se ponía en marcha.
En cuanto a la oferta pública de empleo (OPE), UGT destacó que lo único que se espera es que el Gobierno central saque todas las plazas posibles. Es una directiva europea la que obliga a reducir la tasa de interinos a España y hay un acuerdo con los sindicatos, recordó, pero insistió en que tienen que salir todas las vacantes. Recordó que hace muchos años que no hay oposiciones y el personal que trabaja en los centros de salud y el hospital llevan hasta 25 años de interinidad. Ahora les costará ponerse a estudiar y de ahí, que se reclamen el mayor número de plazas para evitar que estos profesionales con tanta experiencia se queden sin su trabajo.
El sindicato recordó que si el sistema de salud de Melilla sale adelante todos los días es gracias a los profesionales y su esfuerzo. De hecho, indicó que la semana pasada el Comarcal estaba al completo con todos los servicios saturados.
En cuanto a qué para con el hospital cuando el nuevo esté terminado, UGT dice que sería positivo incrementar las consultas de Atención Primaria usando esas instalaciones. Remarcó que el número de pacientes que tienen muchos médicos de familias es superior al que recomiendan las instituciones sanitarias y superior a la media del sistema nacional. También en las consultas de Pediatría se nota ese alto número de pacientes y se podría reducir con más personal y más consultas.
Otro de los proyectos que se podrían incluir en el Comarcal es Fisioterapia. UGT aseveró que ni el centro de salud de Cabrerizas ni el de la zona de Polavieja cuentan con el equipo de estos profesionales y se podría ampliar ahí las consultas para reducir los listados de espera que hay actualmente.
Por último, para 2019, el sindicato pide un mayor apoyo y comprensión de los Servicios Centrales del Ingesa. Indicó que se toman decisiones desde Madrid sin conocer la realidad de Melilla o Ceuta y, por ello, reclama que no se haga esta gestión de lejos y que visiten ambas ciudades, para ver, por ejemplo, las urgencias de los hospitales saturadas.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…