Educación ofrecerá doce plazas de empleo público, ocho para Primaria y cuatro para ‘profes’ de Inglés.
Los sindicatos de Educación mostraron ayer su satisfacción porque la Dirección Provincial de Educación les ha confirmado que habrá oposiciones en 2015. Esta ‘felicidad’ se centra, en concreto, en que sea diciembre y ya les hayan informado que en junio del próximo año habrá exámenes para las especialidades de Primaria e Inglés. Los cinco sindicatos afirmaron a El Faro que es “positivo” saber con esta antelación que habrá una convocatoria de empleo público para dentro de unos meses, sobre todo, para los interinos. De hecho, era una de las principales demandas de los representantes de los docentes: Que el Ministerio confirmara antes de que acabara este 2014 si iba a convocar oposiciones en 2015 y las especialidades.
Pero hasta ahí llega el consenso de los sindicatos. A unos les parece bien el número de plazas, aunque demandarían más en otras circunstancias y otros en cambio, no están de acuerdo con que sean doce la oferta de empleo público del Ministerio y desean más. Educación repartirá esas doce plazas en ocho para Primaria y cuatro para Inglés. Además, según los representantes de los docentes, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer en una reunión que se podrá ampliar aún más en unos meses la oferta en Primaria.
Positivo, a medias
CCOO explica que las doce plazas son un número más elevado que las ofertadas en oposiciones anteriores, sin embargo, señala que no es suficiente para cubrir las necesidades de los centros de Melilla. Es positivo a medias. Por un lado, habrá doce personas que optarán a un puesto fijo y eso dará estabilidad a las plantillas de los centros y por otro, esas doce plazas no resolverán mucho la demanda de más profesores que hacen los centros para atender la elevada ratio.
Tampoco está muy conforme el sindicato CSI-F con el número de plazas ofertadas. Afirma que sólo se entiende en este contexto actual, pero al igual que CCOO insiste en que la necesidad de los centros va más allá de doce plazas.
Asimismo, UGT se suma a las declaraciones de los otros dos sindicatos. Resalta en Ceuta se ha ofertado una plaza más que en Melilla, porque hay más jubilaciones. UGT apunta que la Administración debería sacar a oposición todas las plazas que quedan en los centros tras las jubilaciones. En el caso de Melilla, este año sólo se van a cubrir un 50%, añade.
Más plazas
Por su parte, ANPE indica que la oferta es “insuficiente” porque no se están convocando en las oposiciones todas las plazas de los maestros que se jubilaron y fallecieron desde el 2012. Asevera que se está precarizando aún más el empleo de los docentes porque y se está generando más inestabilidad en las plantillas de los centros.
Por último, SATE-STEs resalta que está en contra de la tasa de reposición. No entiende por qué la Administración tiene en cuenta este dato cuando lo que debería de hacer es sacar plazas de empleo público para cubrir las necesidades reales de los colegios. Además, señala que las doce que ofertará Educación en 2015 no cumple con este objetivo.
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada…
El secretario de Vox Melilla, Javier Diego, ha criticado este domingo que la plantilla de…
La obra 'Hipertermia' del ilustrador melillense Salah Mezzian ha conseguido el tercer puesto en la…
El gasto medio anual por hogares ha aumentado en España este 2024, superando los 6.342…
Ante el comunicado emitido y difundido por el comité de empresa del centro de menores…