La respuesta de los sindicatos hacia la propuesta del Ministerio de Educación de implantar un MIR de dos años para los docentes no se ha hecho esperar. El secretario de la Federación local de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, tildó de “pérdida de tiempo” esta “nueva ocurrencia del ministerio” y la tachó de “globo sonda” para ver la reacción de la población sin haber realizado previamente un estudio o una memoria que respaldase esta iniciativa. Por su parte, desde el sindicato SATE-STEs acusan a esta propuesta de ser una “estrategia laboral precarizadora” de las condiciones del profesorado. Con ello, ambas organizaciones sindicales han aprovechado la coyuntura para reclamar una mejora salarial y de condiciones, entre las que destacan el exceso de horas lectivas.
Derechos laborales
Desde CCOO tienen claro que tratar de sacar adelante este MIR es “empezar la casa por el tejado” al considerar que antes hay que hacer otro trabajo como recuperar las condiciones laborales que se perdieron con la aprobación del Real Decreto de 2012, que implantó un recorte salarial al profesorado a la par que les aumentó el horario con tareas burocráticas por encima de las de enseñanza.
SATE-STEs coincide con ello y recalca que si desde el ministerio “quieren hablar de calidad educativa”, antes deben derogar este decreto y, con él, las “medidas que merman los derechos del colectivo docente como la confiscación de parte del salario por baja médica, la grave pérdida del poder adquisitivo, la reducidísima inversión en educación y la escasa dotación de personal docente”.
Ambos sindicatos coinciden que estas condiciones han empeorado “gravemente” la calidad del sistema educativo y las condiciones del profesorado. Por ello, consideran que este MIR es una “bola de humo” para desviar la atención de lo que de verdad importa en este sector.
Prácticas y oposiciones
Por otro lado, Jimeno recuerda que este MIR no tiene ningún sentido de la forma en la que el Ministerio de Educación lo ha planteado. Según este organismo, los aspirantes a docentes deberán realizar el MIR de dos años después de haber finalizado el grado y el máster correspondiente y antes de las oposiciones.
Sin embargo, el representante de CCOO recuerda que los aspirantes a profesor ya tienen que realizar las prácticas al final del máster y otro año más al pasar la oposición, por lo que no le ve ningún sentido poner este periodo de dos años justo entre ambos periodos. Además, señaló que no sólo es una pérdida de tiempo para todos los aspirantes, sino también de dinero para el Estado al tener que hacer frente al pago de estos profesionales durante este tiempo y al de sus tutores.
Bajas y sustituciones
En otro orden de cosas, desde CCOO recordaron la necesidad de cubrir las bajas en los centros educativos para evitar que los estudiantes pierdan hasta dos semanas de clase que luego “no se recuperan”, algo que afecta negativamente a su rendimiento escolar y currículum académico.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…