Los sindicatos de Educación aseguran que la matriculación esta semana de 94 menores sirios en el sistema educativo debe acompañarse de la contratación de más profesores para atender las necesidades de este colectivo.
Afirman que con los docentes que hay actualmente en los colegios no se podrá ofrecer apoyo a todos los niños con necesidades especiales de aprendizaje y estos menores extranjeros que llegarán a los centros con un bajo nivel de castellano.
Los representantes de los docentes organizaron ayer una concentración en las puertas del colegio Constitución, precisamente uno de los centros que acogerá 12 nuevos alumnos sirios esta semana. Los sindicatos destacan que no sólo falta personal para atender a esos estudiantes que tienen necesidades educativas, sino espacio físico en las aulas para acoger a tantos alumnos.
Desde el centro aseguraron a El Faro que no saben qué van a hacer con el nuevo grupo de alumnos. Van a esperar a que lleguen los menores para hacerles una prueba inicial. Una vez que vean los conocimientos de castellano de los niños, decidirán si los incorporan a las clases ordinarias o forman un grupo para trabajar con ellos de forma más específica.
Explican que hay varios problemas que resolver cuando lleguen los doce estudiantes sirios. En primer lugar, desde el Constitución, señalan que si un niño no sabe castellano, el profesor de refuerzo va a tener que centrar su labor en este alumno.
También indican que deben matricular a los niños según su edad, aunque no tengan los mismo conocimientos que el resto de la clase. En algunos casos podrán optar por que un alumno de 12 años, que debe ir a sexto de Primaria, entre en una clase de cuarto. Pero el centro no puede enviar a este niño a un aula de primero porque hay mucha diferencia de edad y el objetivo es que los menores se integren en el colegio.
La otra opción que tiene el Constitución es crear un aula para estos nuevos alumnos. Ahí surge otro problema. ¿De dónde saca espacio para ellos? Desde el colegio afirman que todas las dependencias se utilizan, desde la biblioteca a la última sala del centro, así que si reservan una clase para estos niños, dejará de utilizarla el resto de alumnos.
Además, está la posibilidad de que los niños sirios estén unas horas en un aula para recibir clases de castellano y otras horas con el resto de los alumnos. Pero desde el centro aseveran que no hay nada decidido aún sobre el tema.
Al margen de la falta de espacio en las aulas y de la necesidad de más maestros, SATE-STEs criticó ayer que en Melilla el alumnado extranjero se concentre en los centros públicos.
El sindicato explica que, según el Ministerio, en la ciudad sólo un 1,9% de los estudiantes extranjeros está en colegios o institutos concertados, en cambio, a nivel nacional es casi un 18%.
Por otro lado, la concentración de ayer forma parte de una serie de protestas que ha organizado la Junta de Personal Docente no Universitario para reivindicar la construcción de centros para combatir las elevadas ratios y para mostrar el descontento del profesorado ante la actitud del Ministerio, que no ha negociado con los representantes sindicales ninguna de las normas aprobadas para este inicio de curso y que afecta a las condiciones de trabajo de los maestros. Así, el Constitución es uno de los colegios que están en contra de que las clases pasen de 55 minutos a 45, como marca la normativa actual, uno de los temas que llevó a los sindicatos a programar estas protestas. Además, los representantes de los docentes destacaron que más del 80% del profesorado apoyó la concentración.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…