Sindicatos destacan las buenas notas del Velázquez a pesar de la falta de docentes

Un 85% de los maestros de este colegio secundó la protesta contra la elevada ratio

Los sindicatos de Educación destacan que los alumnos del colegio Velázquez han sacado buenos resultados en las últimas pruebas realizadas por el Ministerio a pesar de la elevada ratio que hay en sus aulas. Afirman que mientras en los últimos años no ha parado de crecer el número de estudiantes que hay en el centro, la plantilla de profesores se ha mantenido. Por ello, aseveran que gracias al esfuerzo de los maestros del centro, los escolares consiguen llegar a los objetivos del curso.
Ayer fue el primer día de protestas organizadas por los sindicatos tras el parón de Navidad. Los representantes de los docentes recuperan las manifestaciones en las puertas de los colegios e institutos para mostrar a la Dirección Provincial y el Ministerio el “descontento generalizado” de la comunidad educativa.
Además, estas concentraciones  permiten a los sindicatos analizar los problemas concretos de los centros educativos. En el caso del colegio Velázquez, adolece de lo mismo que otros colegios: La elevada ratio. Así lo aseguró ayer el presidente de ANPE, Miguel Blanco, que habló en nombre de los cinco sindicatos que convocan esta protesta, como son CSI-F, CCOO, UGT y SATE. Blanco insistió en que mientras más escolares se han sumado a  las clases del Velázquez, este colegio ha tenido que atenderles con el mismo número de profesores que hace años.

El colegio Velázquez
El Faro publicó el martes que este centro necesita más profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para ofrecer una mejor atención a los más de 80 alumnos con necesidades especiales que hay matriculados. Así, fuentes del colegio indicaron que no hay aulas para que estos maestros atiendan a los niños de Infantil y por ello, estas clases de apoyo especiales se imparten en la sala de profesores. Asimismo, reivindicaban estas fuentes un aumento del espacio actual en el centro para poder atender de forma eficaz a los alumnos. Además, explicaron que hay un grupo “importante” de escolares que no se manejan bien con el castellano y otro, que procede de la Gota de Leche, que no habla ni entiende el español. Por ello, proponen la creación de un aula para ofrecer clases específicas de castellano y que luego estos menores se incorporen al resto de las asignaturas, como Dibujo o Educación Física, con el resto de escolares.

Superar las pruebas
El representante de ANPE asegura que teniendo en cuenta toda la problemática que hay en el Velázquez los profesores son capaces de superarlas para que sus alumnos aprendan y consigan demostrar en las pruebas diagnóstico, unos exámenes que hace el Ministerio a los centros para saber el nivel de conocimientos de los escolares, que pueden llegar a los objetivos que marca la legislación.
Por otro lado, el sindicato CSI-F destacó que el 85% de los profesores del Velázquez había secundado la protesta. Así, animó a los maestros del IES Enrique Nieto a estar presente en la siguiente manifestación que se hará mañana en las puertas de este centro.

Las promesas del Ministerio
Blanco también destaca que la protesta se lleva a cabo porque han pasado varios meses desde que el Ministerio de Educación hizo varias promesas, como la construcción de nuevos centros, y aún no hay noticias sobre este tema. Así, resalta que no se han materializado esos compromisos, como la presentación del proyecto de obras del futuro colegio en los terrenos de Gabriel de Morales, el inicio de las obras del instituto del Jardín Valenciano y la rehabilitación de las aulas de la Casa de la Juventud.
Por último, el presidente de ANPE critica que el Ministerio esté “sordo” ante las reclamaciones de los docentes y los sindicatos, no sólo para Melilla, sino también a nivel nacional al querer aprobar una reforma universitaria “sin contar con el respaldo de la comunidad universitaria”.

El representante de ANPE asegura que con las movilizaciones en los colegios buscan un cambio de actitud en el Ministerio. Recuerda que la Administración echó atrás el calendario escolar planificado por los sindicatos, y se “saltó” la normativa a la hora de abonar el 25% de la paga extra de 2012. Blanco asevera que el Ministerio “tergiversó” la legislación publicada en el BOE, como ha realizado con otras normas anteriores. Explica que fue a través de otro tipo de trámite cómo los funcionarios de educación han recibido la extra.

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