SATE, CCOO y CSIF han denunciado que los centros de Secundaria pierden el refuerzo de plantilla de limpieza que les permitía hacer las desinfecciones entre los turnos de la mañana en aulas y espacios comunes. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó hoy a El Faro que el acuerdo que se alcanzó con las empresas es que se reorganizarían para que pasara personal de la tarde a la mañana y de esta forma, no cree que haya una merma en el servicio que se ofrece. Además, remarcó que se cuenta con el refuerzo del personal de Planes de Empleo. Berbel afirmó que se ha pedido más dinero para estas limpiezas extras al Ministerio de Educación, pero hay que esperar a la aprobación de los presupuestos de 2021 para recibir esta partida.
En concreto, el director provincial de Educación explicó a este periódico que el ministerio envió una cantidad en septiembre que ha llegado hasta el mes de noviembre. Se hizo el prorrateo por centros de Secundaria según lo que le tocaba a cada instituto y con el acuerdo de que “cuando nos quedáramos sin este remanente se reubicara el personal que tienen ya contratados los pliegos de limpieza de 2019 para que no hubiera ningún desajuste en los servicios prestados, sobre todo en horario de mañana que es cuando se concentran más alumnos. Por lo tanto, en principio, no tiene que haber una merma en la calidad del servicio dado”, añadió.
Berbel explicó que cuando en el 2021 haya nuevos presupuestos y vuelvan a contar con otro remanente, se ‘jugará’ un poco más con el número de horas que se pueda destinar a este servicio de limpieza. De hecho, se ha solicitado dicha aportación económica al Ministerio de Educación, pero se tiene que esperar a contar con nuevas cuentas para que puedan enviarlo, añadió.
El director provincial de Educación argumentó que todas las empresas de limpieza estaban avisadas de que con la cuantía que se había recibido se iba a llegar hasta el mes de noviembre y “mientras esperamos un nueva liberación de dinero, se reajusta el personal que tienen derivado en horario de tarde, se pasa a la mañana para que se siguiera prestando el servicio con las mismas garantías higiénicas y sanitarias que vienen marcadas en el protocolo”.
Uno de los argumento de los sindicatos de Educación es que se va a notar en este mes que no hay ese refuerzo de limpieza o que se va a quitar a ese personal que iba por la tarde para que por las mañana haya esa desinfección.
Berbel indicó que se va a intentar que “en horario de gran afluencia del centro apenas se note que no hay este servicio extra o repercuta lo menos posible”. Pues insistió en hay que esperar a que se liberen los nuevos presupuestos para contar con otra partida de limpieza destinada a combatir la Covid-19.
De hecho, el director provincial apuntó que las empresas tampoco pueden asumir ahora este incremento de horas sin un apoyo económico porque cuando se les adjudica el contrato tienen una serie de características limitadas con unos recursos.
“Cuando llegue el refuerzo económico se atenderá esta funcionalidad que necesitamos. De todos modos los centros educativos cuentan con 30 personas que están contratadas como operarios de limpieza a través de los Planes de Empleo, que en un principio no se contaba con este recurso y se logró de cara al inicio de curso”, añadió apuntando que para enero ya hay previsto la incorporación de más personas de planes de empleo por si las actuales finalizan su labor. Por ello, insistió Berbel que no cree que haya una merma en cuanto a la limpieza de zonas comunes y que se llevaba a cabo por las mañanas.
El director provincial de Educación reiteró que se ha solicitado otra partida y que no se liberará hasta el año que viene con los nuevos presupuestos, pero que en cuanto llegue se podrá contar con un extra para los centros y podrán adjudicarlo por la vía de emergencia.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se denunció que el Ministerio de Educación no haya previsto que el dinero que envió a inicio de curso para la limpieza y desinfección extraordinaria para los institutos de cara a la Covid-19 llegue solo hasta noviembre y ahora haya un mes sin este servicio necesario en los centros de Secundaria.
El sindicato indicó que los 60.000 euros se agotaron el 30 de noviembre y no hay más dinero para pagar horas extraordinarias a las empresas de limpieza que hacían la desinfección de zonas comunes entre los turnos por las mañanas.
Denunció que este mes no hay dinero para que se pueda limpiar de esta forma extraordinaria. Se preguntó si es que ahora las empresas de limpieza tienen que dejar a personal de la tarde para que vaya a la mañana y se pierda efectividad. CCOO destacó que las circunstancias no son las mismas que el pasado año porque se cuenta con la Covid-19 y es preciso ese refuerzo para garantizar las medidas de salud e higiene.
El sindicato solicitó que se reclame más dinero para este fin y se pueda seguir desinfectando los centros en las mismas condiciones o mejor que desde el inicio de curso y que el Ministerio de Educación facilite esta partida de dinero. CCOO recordó que este ministerio solo tiene como gestión a Melilla y Ceuta.
“No nos parece de recibo que haya 60.000 euros y cuando se acabe esa partida, que no pase nada. Estamos en diciembre y se sigue necesitando esta limpieza extraordinaria y también en enero porque como digan que hay menos días de clases en estos dos meses, llegará febrero y no se contará aún con esta partida”, añadió.
CCOO reiteró que los institutos no se pueden conformar con esta situación ni con la limpieza que de forma habitual ya había porque no son las mismas circunstancias que el pasado año. “Exigimos al ministerio que dé el crédito de la manera que sea para que se pueda seguir con este servicio”, añadió.
Por otro lado, desde CSIF Educación se calificó de “lamentable la eliminación de la limpieza Covid en los centros de Secundaria. En este sentido, subrayó que el 30 de noviembre acabó el contrato de limpieza con la Dirección Provincial de Melilla con las empresas de este sector y, como no se ha renovado, se ha quitado a todo este personal. El sindicato destacó que no entienden por qué finaliza este contrato como si en la ciudad ya no hubiera Covid y cuando se trata de un personal de limpieza que es imprescindible en estos momentos en los institutos.
Aseveró que se trata de un personal que limpia los servicios y las aulas tras el primer turno y que se dedican a desinfectar las barandillas y otros espacios comunes utilizados por los estudiantes.
Para CSIF es “increíble esta falta de previsión” de la Dirección Provincial como si en Melilla la pandemia no afectara a los centros educativos. Subrayó que hasta ahora los contagios de coronavirus han sido mínimos, pero con esta falta de limpieza se teme que este protocolo no se siga y cambie la tendencia en los centros de Secundaria.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…