Robles niega que se produjera en julio y agosto “un aumento importante de la presión asistencial”.
Los sindicatos del ámbito sanitario lo tienen claro: “Ha sido un verano caótico y complicado para el sistema de salud de Melilla”. No tienen dudas de que la presión asistencial se “ha incrementado en julio y agosto”, sobre todo, en dos de las áreas que siempre tienen una carga mayor de trabajo: Urgencias y Paritorio. SATSE aseguró ayer a El Faro que en ese tiempo se ha registrado un nuevo récord de partos en la ciudad. Por su parte, CCOO denuncia que no se han cubierto todas las vacantes de profesionales sanitarios. Frente a estas críticas, el Ingesa negó ayer a este periódico que se haya producido ese “incremento importante de la presión asistencial”.
SATSE asegura que hay servicios que están saturados por la elevada demanda, como es paritorio. Destaca que en julio y agosto se han atendido 100 partos más que el pasado año en esa misma fecha. Por ello, señala que la Administración no se puede quedar de brazos cruzados afirmando que se trata de algo que no se puede prever. Para el sindicato de enfermería el hecho de que cada año se incrementen los partos que se atienden en el Comarcal es una tendencia que se puede analizar y por lo tanto, exige que haya más recursos personales y materiales para realizar estas atenciones.
El sindicato también indica que el aumento de atenciones de partos en Melilla no sucede en ninguna otra ciudad ni si quiera en Ceuta. Así, destaca que el Comarcal se está convirtiendo en un “hospital materno”, pues cuando el área de tocoginecología está desbordada, una situación que ha sucedido en más de una ocasión este verano, las mujeres deben estar ingresadas en otras plantas.
19 bebés en un sólo día
Otro de los aspectos que SATSE resalta como prueba de la “fuerte” presión asistencial que padece el paritorio es que en un sólo día se haya llegado a atender 19 partos. Esta situación se denunció por parte el sindicato, pero no fue aislada. En días posteriores se asistieron a 16 y 17 partos.
También informa de que en lo que llevamos de 2014 se han atendido 250 partos más en el mismo periodo de 2013, lo que indica que a finales de año se pueden superar los 2.000 partos. Estas cifras no son “imprevisibles”, señala SATSE, que reclama más recursos para el área de paritorio.
El sector de Sanidad de CCOO se suma a la reclamación de SATSE. Este sindicato habla de que Urgencias y Paritorio se han desbordado este verano debido a dos cuestiones, la falta de profesionales sanitarios porque no se cubren las vacantes y la gran afluencia de extranjeros a la sanidad melillense.
“La gran afluencia de embarazadas marroquíes para dar a luz en nuestro hospital hace que el paritorio esté continuamente desbordado”, resalta. CCOO asevera que la situación de un paritorio “atestado de personas indica la falta de sensibilidad del Ministerio de Sanidad ante las embarazadas melillenses”.
Este sindicato reclama a la Administración más recursos para poder hacer frente a las demandas sanitarias de los ciudadanos extranjeros pues asevera que con los profesionales que hay “es imposible” dar esta asistencia y también atender a los locales.
“Es indecente hacer pasar a la población melillense por la masificación que hemos padecido este verano”, añade.
Más atenciones en Urgencias
Por su parte, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, reconoce que el paritorio es uno de los servicios del Comarcal donde hay más presión asistencial. Es más, afirma que según los datos que tiene la Administración el 2014 será el año con más partos en comparación con los anteriores. Sin embargo, niega que Urgencias se haya desbordado. Explica que en julio y agosto se han realizado 423 atenciones más que en 2013, llegando a un total de 16.196. Pero no considera que sea un aumento importante.
SATSE denuncia que los turnos de las enfermeras son “agotadores”
SATSE explica que la Administración aún no les ha facilitado los datos de los puestos de trabajo que se han cubierto este verano para evitar que los servicios sanitarios se resintieran con la falta de profesionales. Asegura que mientras el Ingesa dice que se ha sustituido a un porcentaje importante de la plantilla, las enfermeras del Hospital Comarcal se quejan de que han tenido más trabajo porque no se ha reemplazado a las compañeras que estaban de vacaciones.
El sindicato denuncia los turnos “agotadores” de las profesionales que se han contratado para este verano. Explica que las enfermeras han tenido que rotar de un área a otra complicando sus condiciones de trabajo. No obstante, reconoce que en paritorio se ha cubierto todas las sustituciones.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, por su parte, resalta que el porcentaje de cobertura de los puestos de trabajo se ha ampliado este año respecto al verano pasado. Además, destaca que en algunas áreas se ha procedido a sustituir a todo el personal que estaba de vacaciones, como es el caso de algunos especialistas, matronas y auxiliares.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…