La idea de abrir un quinto paso fronterizo entre Melilla y Marruecos no gusta entre los sindicatos policiales y las asociaciones mayoritarias de guardias civiles de la ciudad. Todos sus representantes esgrimen la misma razón: la escasez de personal para vigilar una nueva frontera.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del Instituto Armado, ve falta de coordinación entre España y Marruecos a la hora de abordar el proyecto de normalización del tráfico fronterizo entre los dos países a través de Melilla.
AUGC no entiende por qué se habla de un quinto paso fronterizo cuando Mariguari no es una frontera al uso. “Hablar de un quinto sin tener un cuarto es demasiado. Aquí ni siquiera se ha previsto el aumento de plantilla para cubrir los cuatro puestos abiertos”, recalcan. Además, apuntan que podría haber una falta de previsión de las autoridades españolas en caso de que sea cierto que Marruecos tiene intención de comenzar a señalizar la zona donde construirá el acceso a la quinta frontera.
De ser así, añaden desde AUGC, “no se habrían tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad del tráfico en la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque a las obras de Farhana y del centro comercial de Valenzuela se sumarían las del quinto paso fronterizo. Sería una falta de previsión enorme”, recalcan.
AUGC insiste en que “no hay agentes para cubrir la ampliación de los pasos fronterizos”. Por eso desde la asociación creen conveniente que se deje un paso (Beni Enzar) exclusivamente para visitantes melillenses y marroquíes. Farhana y Barrio Chino se destinarían al comercio atípico de vehículos y desaparecería el trasiego de fardos de los porteadores. “Abogamos por que los bultos desaparezcan y la mercancía entre en Marruecos en vehículos”.
Pero antes de hacer cualquier cambio de éstos, para AUGC es fundamental que se amplíe el catálogo de puestos de trabajo de Beni Enzar. “Es un problema que ni siquiera está planteado”.
UFP: que decida el político
Al hilo de la intención de Marruecos de iniciar la señalización de las obras del quinto paso fronterizo cuando España ya ha descartado ese proyecto, la Unión Federal de Policía (UFP) considera que debe ser la administración la que valore la situación y decida qué es mejor para Melilla.
“Si se hace un estudio y se intenta que todos los pasos fronterizos abiertos en la actualidad sean funcionales, a lo mejor no hace falta una quinta frontera”, recalcan desde UFP.
Pero lo que no se puede seguir aplazando, insisten, es la búsqueda de una solución al caos de tráfico fronterizo. “Los dos países, España y Marruecos, deben tener una conversación seria y concreta para conseguir que el comercio atípico se concentre en una sola frontera”.
Asimismo coinciden con AUGC en que actualmente la Policía Nacional no está preparada ni con medios ni con personal para asumir la apertura de un quinto puesto fronterizo.
SUP prefiere lo que tenemos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en Melilla, prefiere “lo que tenemos”, los cuatro pasos fronterizos habilitados a una quinta frontera.
Su elección la hace en función del número de funcionarios de la Policía destinados en Melilla. “Un quinto paso fronterizo aumentaría la presión sobre los funcionarios y aquí estamos justicos”, señalan desde el SUP.
Este sindicato policial recuerda que la idea de abrir un quinto paso fronterizo con Marruecos partió de la Ciudad. “Estábamos en contra desde el principio por la precariedad de efectivos. No entendíamos cómo se podía hablar de un quinto paso fronterizo sin saber cuántos funcionarios más se necesitan para ello”.
Ahora han llegado 25 efectivos de refuerzo en atribución temporal de funciones. Son los justos para cubrir vacaciones, añaden.
El Sindicato Unificado de Policía cree que esta filtración de Marruecos es interesada. “Esto es un movimiento político habitual en ellos. Hablan de la quinta frontera porque como controlan la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo saben que al final siempre atendemos a lo que nos piden”.
Al SUP le gusta la idea de transformar Barrio Chino para que entren y salgan coches al país vecino, pero advierte de que habrá que hacer un carril del lado marroquí.
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