Sindicatos afirman que hacen falta dos docentes en el Pedro de Estopiñán

Calzado dice que la plantilla es “suficiente” y que este curso hay dos maestros más que el anterior.

Los números vuelven a ser un tema de discusión entre los sindicatos y la Dirección Provincial. Mientras que los representantes de los docentes aseguran que en el Pedro de Estopiñán hacen falta dos maestros, la Administración asegura que la plantilla es “suficiente” y añade que hay dos maestros más en las aulas del centro en comparación con el curso 2013. No hay un punto en común. Unos restan más de la cuenta u otros suman de más. La consecuencia, según los sindicatos, de que sean necesarios dos docentes más en el centro es que los maestros especialistas, es decir, el Inglés, Educación Física o Música, deben impartir otras asignaturas.
Para protestar por esta situación en concreto y otras muy similares y comunes a otros centros de la ciudad, los sindicatos de Educación se concentraron ayer en las puertas del colegio Pedro de Estopiñán. Ante la atenta mirada de alumnos y padres, ya que la protesta se organizó un cuarto de hora antes del inicio de las clases, los profesores se manifestaron con los sindicatos. En un segundo plano, una veintena de personas se concentró en contra de las medidas impuestas por el Ministerio de Educación en los últimos meses. Asimismo, pidieron que para los presupuestos de 2015 se incluyan las partidas necesarias para iniciar la construcción del colegio e instituto que son “prioritarios” para reducir la elevada ratio de las aulas. Los sindicatos de educación aseguraron ayer que entorno al 85% de los maestros se había manifestado con ellos para reivindicar una mejora de sus condiciones de trabajo.

Faltan recursos humanos
Para José Luis López Belmonte, componente de SATE-STEs, el principal problema del colegio Pedro de Estopiñán es la elevada ratio. Pero también destacó que proporcionalmente, es el centro con menos profesores de Primaria en plantilla de la ciudad. López Belmonte explicó que al ser el último colegio en construirse, el personal que se contrató para su puesta en marcha fue menor que en otros de similares características. El centro sufrió los recortes que ya estaba aplicando el Gobierno central. Esto también implica que el colegio tenga más problemas a la hora de diseñar los horarios. El sindicalista también destacó que el equipo directivo reclama más profesores todos los inicios de curso a la Dirección Provincial para poder comenzar a organizar las clases.

45 minutos por clase
Otro de los temas que lleva a las protestas a los sindicatos de educación es el tiempo que deben invertir los colegios de forma obligatoria en cada clase. Los representantes de los sindicatos piden a la Administración que deje autonomía a los centros para dedicar hasta 55 minutos al día por cada materia en lugar de los 45 minutos que “impone” el Ministerio. Higinio Rodríguez, portavoz de la Junta de Personal Docente no Universitaria, señaló ayer que la Administración no es clara con este tema. Explicó que a algunos centros les permite dar clases de 50 o 55 minutos y a otros, les impone los 45 sin que dar una justificación pedagógica ni seguir unos criterios en los que basar esta decisión.
También criticó que en Melilla se impongan los 45 minutos por sesión mientras que el Ministerio responda en el Boletín del Congreso a UPyD que el tiempo mínimo de la clase de Religión debe ser  45 minutos y además añada que se puede ampliar porque el centro tiene autonomía para hacerlo según la legislación. Rodríguez afirma que, aunque se hable de la materia de Religión, se puede extender al resto de asignaturas este mismo argumento y por lo tanto, la Administración no tiene una postura clara sobre el tiempo que debe durar una materia al día.
En cambio, el director provincial de Educación señala que todo lo que tiene que ver con los minutos de clase está “muy claro” tras la reunión que hubo la semana pasada entre los directores de colegios y los representantes del Ministerio que visitaron la ciudad. Calzado indica que la norma dice que las asignaturas tendrán una duración de 45 minutos y si los centros realizan otra propuesta alternativa al Ministerio, será en Madrid donde se determine si está justificado este cambio.

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