El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla ha denunciado este lunes que los agentes destinados en la frontera de Beni Enzar tienen que trabajar rodeados de basura y suciedad.
Esto se debe, según el SUP, a un supuesto conflicto entre la Agencia Tributaria y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el principal paso fronterizo de Melilla, cerrado al tráfico con Marruecos desde marzo de 2020.
"Por culpa de presunto conflicto entre la y empresa de limpieza, los hombres y mujeres de la Policía Nacional destinados en la frontera de Beni Enzar tienen que trabajar rodeados de suciedad. Desde SUP Melilla trabajamos para la rápida solución", comentó la organización sindical en Twitter.
En declaraciones a El Faro, Jesús Ruiz Barranco, responsable regional del SUP en Melilla, explicó que el conflicto viene de largo.
Asimismo aclaró que la sección de Aduanas, de la Agencia Tributaria, es quien tiene adjudicada la gestión de la frontera de Beni Enzar y lleva todos los servicios, instalaciones y mantenimiento de la misma.
La empresa de la limpieza a la que adjudicó el servicio de la frontera ha tenido problemas y al parecer no paga a sus trabajadores y estos no están yendo a limpiar.
"Están los compañeros rodeados de basura que no se recoge y de cuartos de baño que no se limpian", en la frontera de Beni Enzar, señaló Barranco a El Faro.
Algunos policías han optado por comprar una fregona y limpiar su puesto de trabajo o comprar papel higiénico porque no hay en los aseos, añadió.
"Llevan ya bastante tiempo, desde finales de año, sufriendo las consecuencias de este conflicto de la limpieza", recalcó el secretario regional del SUP en Melilla.
Desde el sindicato admiten que les consta que la Agencia Tributaria está intentando mediar en el problema pero en opinión de Barranco, "no llegan a hacer nada".
"Como allí (en la frontera) no hay agentes tributarios sino policías, parece que les da igual", apuntan.
Sin embargo, al SUP no le da igual. En esta línea, Barranco asegura que están intentando solucionar el problema desde la semana pasada, pero el conflicto no se desatasca.
"Estamos mediando inclusive con la Jefatura Superior para que le den una solución y están mandando limpiadoras de la Jefatura, pero si limpian en la frontera, no limpian en la Jefatura y es la pescadilla que se muerde la cola", lamenta el representante del SUP.
El sindicato defiende que este problema lo tiene que solucionar la Agencia Tributaria, pero Barranco cree que al no haber allí funcionarios suyos, se lo están tomando con calma.
El conflicto, insiste Barranco, no sólo afecta a los policías nacionales destinados en la frontera de Beni Enzar sino también a los agentes de la Guardia Civil del principal paso fronterizo de Melilla. "Están trabajando allí rodeados de suciedad", dijo.
La falta de higiene y la ausencia de soluciones afecta también a la Oficina de Asilo, a las dependencias propias de la UPR, la Secretaría de Beni Enzar, el sellado de Beni Enzar y dependencias de la Brigada de Extranjería.
Desde la Delegación del Gobierno explicaron a El Faro que la gestión de la frontera la lleva, como dice el SUP, la Agencia Tributaria, un ente público que no depende de Sabrina Moh.
El Faro se puso en contacto con Agencia Tributaria para conocer el motivo del conflicto y su posible solución, pero no consiguió contactarla porque en el teléfono disponible solo atienden al público hasta las 14:00 horas.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…