El sindicato UGT advirtió ayer de que es “del todo insuficiente” la Oferta de Empleo Público para el cuerpo de maestros en Melilla, que prevé 14 plazas para las oposiciones de 2017 en la ciudad autónoma, que tiene una de las mayores ratios de alumnos por aula en España.
Según explicó a través de un comunicado, de estas plazas previstas por el Ministerio de Educación, seis corresponden a Infantil, cinco a Primaria y tres a Inglés. “No responde a las necesidades reales de reducción de ratio, no contribuye a consolidar una plantilla docente en la ciudad, con un alarmante índice de interinidad que roza el 25 %, ni es coherente con una situación económica que, como nos recuerda el Gobierno, muestra ya datos positivos de crecimiento”, señalaron.
En este sentido, recordó que “los últimos datos del INE muestran que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre del año, lo que supuso una variación interanual del 3,2%”. “Por esto último, que es el criterio utilizado como referente por la administración educativa a la hora de determinar la oferta de empleo público, no debería ser la llamada tasa de reposición (por la que se convocan igual número de plazas que de jubilaciones y bajas se dan en un mismo año natural), sino la necesidades reales de plantilla de los centros educativos”, manifestó.
“Baile de interinos”
Según UGT “el baile continuo de interinos de un centro a otro que año tras año se da en nuestra ciudad”, es un factor que afecta “muy negativamente” al carácter de continuidad y estabilidad que debe caracterizar la educación y las plantillas en los centros educativos.
Afirmó que “la escasa oferta” de plazas propuesta por el MECD es un claro “desprecio al ingente esfuerzo” que supone a los aspirantes poder superar con éxito un proceso de estas características. “Nos referimos a años de preparación, de sacrificios personales y familiares, así como un importante desgaste emocional y psicológico”, aspostilló.
“La amplia mayoría verá cómo, una vez más, incluso habiendo obteniendo notables calificaciones en el proceso, su única recompensa, será perpetuar su condición de interino.
Inisistió que desde desde el sector de Enseñanza de la FeSP de la UGT trabajan para revertir esta situación. El sindicato explicó que está preparando una propuesta alternativa al MECD, de la que quier que sean partícipes todos los docentes.
Por ello, han puesto a disposición de todos ellos un formulario disponible en su página web (www.feteugtmelilla.es) en el que podrán trasladar su opinión.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…