El presidente del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), José Francisco Faus, explicó que actualmente hay una patrulla covid para cada turno, es decir, por la mañana, tarde y noche. Apuntó que sería necesario incrementar a tres las patrullas covid, por lo menos, en horario de mañana y tarde, y dejar dos, si no se puede contar con tres, para la noche. El objetivo no es solo llegar a todos los requerimientos que se hacen a la Jefatura y que tienen que ver con saltarse las normas de seguridad y sanitarias vinculadas a la pandemia, sino hacer una labor de prevención. Acudir sin avisar donde los agentes saben que puede haber gente saltándose estas órdenes. Asimismo, sería una medida disuasoria, ya que la gente vería más policía en las calles, observaría que multa por no seguir las normas y tendrán más cuidado al cumplirlas.
Faus aseveró que por la noche no son necesarias más de dos, pero que “lo necesario” sería contar con tres patrullas en la mañana y otras tantas por la tarde. Actualmente, salen requerimientos por saltarse las normas sobre la Covid-19 y si la patrulla que hay para ello está ocupada en algún asunto, debe acudir otra.
Además, se permite con tres patrullas acudir a esas áreas donde hay reuniones de más de cuatro personas, se pueden hacer revisiones en locales para comprobar que siguen las normas, y los ciudadanos los ven por la calle. Insistió en que ver que hay patrullas de forma constante por las calles de la ciudad es una forma de disuadir al melillense a que se salte la normativa actual.
“Es más fácil de vigilar, controlar y de sancionar con más agentes en la calle”, aseveró indicando que sería más efectiva la normativa.
Y la demanda del Sindicato de Policía Local de Melilla se hace a pesar de la falta de agentes que hay en la Jefatura. Faus explicó que necesitan 88 policías más. Pero remarcó que la situación actual demanda que haya más patrullas en las calles para poder luchar contra la pandemia.
Por ello, para cubrir esas patrullas extra que propone para cada turno, aseveró que se tiene que realizar mediante horas y servicios extraordinarios . Indicó que la única opción para que sea viable ese aumento de patrullas.
Es más, la patrulla covid ya es una extra a las que hay de forma habitual en los turnos de la Policía Local.
De todas formas, el presidente de este sindicato argumentó que ya en el inicio de la pandemia se solicitó este esfuerzo a la plantilla y se hizo sin problemas por parte de los agentes. “Sabíamos que era lo que tocaba”, dijo.
“No queda más remedio porque ahora lo que toca es que la gente cumpla con la norma al 100% y eso es de cajón. No es que tengamos ilusión por hacer horas extraordinarias. De hecho, tenemos más ilusión por que se sumen 88 policías más. Esto lo preferimos porque, además, se evitaría tener que hacer la bolsa de horas y contaríamos con una plantilla bastante solvente”, añadió.
No pueden participar en estas patrullas los agentes de movilidad porque su tarea se circunscribe solo a labores de tráfico. En este caso, se trata de hacer cumplir la normativa de lucha contra la Covid-19 y comprobar si hay infracciones, por lo que solo se circunscribe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Faus aseveró que no solo reciben requerimientos en la Jefatura para acudir a zonas donde hay reuniones de personas que exceden el número máximo establecido por la normativa o para ver si realmente hay un local donde se ha excedido el aforo.
También comentó que reciben denuncias de fiestas privadas. No todas se pueden sancionar porque no se logra siempre encontrar el piso en el que se encuentra esta fiesta, pues al tocar en el inmueble dejan de armar jaleo y no les abren la puerta o al final se dan cuenta de la presencia policial y dejan de hacer ruido. Se producen estas reuniones y no siempre es fácil poder sancionarlas.
Aún hay quien camina a deshoras por la ciudad saltándose el toque de queda y se le sanciona por ello también, añadió.
Pero al margen de esto, Faus comentó el caso de personas migrantes que residen en la plaza de toros o en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, así como los menores extranjeros no acompañados. Subrayó que conocen que deben llevar la mascarilla puesta y se da el caso de adultos y menores de estos centros que no se la ponen. Remarcó que son conocedores de que no se puede iniciar con ellos el procedimiento sancionador y de que no van a pagar las multas y los agentes no pueden hacer mucho más. Solicita medidas sancionadoras especiales para estos colectivos.
En el caso de los chicos y chicas de menos de 18 años, el presidente del sindicato propone que se les sancione en el centro sin salir uno o dos días.
De la misma forma que un padre castigaría a su hijo por saltarse una norma de casa y le dejaría sin salir el fin de semana, indicó que las autoridades locales deberían plantear algo similar con estos chicos para que tomen conciencia de la importancia de ponerse la mascarilla al salir a la calle.
Por último, el Sindicato de la Policía Local de Melilla comentó que no hay nadie ahora que controle que los ciudadanos que han dado positivo o los contactos estrechos están en sus casas y no salen de ella. Aseveró que conoce la demanda del Sindicato Médico de Melilla de que se controle a estas personas porque se saltan el confinamiento.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…