Apenas seis días después de las últimas elecciones generales celebradas en España, ANPE, el sindicato de profesores de la enseñanza pública, ha puesto deberes al próximo Gobierno central y, más concretamente, a quien lleve la cartera del Ministerio de Educación.
El secretario general de acción sindical de ANPE, Ramón Izquierdo, ha estado este sábado en Melilla, desde donde se ha dirigido “al partido que ha ganado, el PSOE, que es el encargado ahora de buscar Gobierno”. Pero no solo a los socialistas; también al resto de formaciones políticas, más aún teniendo en cuenta el momento actual, “en el que es necesario acuerdos y consensos para poder gobernar”.
“Desde ANPE lo que queremos es que, en esa línea de buscar consensos, en el ámbito educativo es necesario por fin llegar a un pacto”, ha apuntado Izquierdo, que ha añadido que “todos los partidos políticos tienen que tener altura de miras y ponerse a trabajar seriamente”.
Un escenario en el que el representante sindical ha lanzado un mensaje directo al PSOE, “el partido que en la legislatura, esta última no, en la anterior, cuando se gestaba el pacto educativo, dio por finalizadas las negociaciones porque no se ponía encima de la mesa el 5% del PIB para educación”. Esa formación, ha añadido Izquierdo, “es el partido que debe liderar ahora ese proyecto poniendo encima de la mesa ese 5% del PIB que reclamaba en su momento”.
“Y el resto de partidos políticos”, ha insistido, “tienen que buscar ese pacto educativo”.
Según ha recordado el secretario general de acción sindical de ANPE, “la educación necesita estabilidad” y “pivotar desde el profesorado”: “Queremos que esta sea la legislatura del profesorado, a quien hay que escuchar para las futuras reformas educativas”.
Otra reivindicación pasa por “una ley de la profesión docente”, que, entre otras cuestiones, “tenga un código de derechos y deberes para todos los ámbitos de la docencia, tanto en la enseñanza pública como en la privada”.
Izquierdo también ve necesario abordar definitivamente cuestiones como la equiparación salarial, permisos y licencias, así como “derechos y deberes de todos los docentes de la enseñanza pública, desde una modificación del acceso a la función docente a establecer una carrera profesional gratificada”, sin olvidar un modelo de jubilación anticipada.
“Reivindicaciones fundamentales”, según Izquierdo, que ANPE eleva a todo el arco parlamentario. “Las leyes educativas son de carácter orgánico, necesitan ser aprobadas por el Congreso de los Diputados con una mayoría absoluta”, por lo que “requieren un consenso y un apoyo de tres partidos políticos como mínimo para poder llevarlas a cabo”. “Apelamos a todos los partidos políticos, no solo al que ha ganado las elecciones generales”, ha incidido varias veces durante una rueda de prensa en Melilla.
La visita del responsable nacional de ANPE a Melilla también ha servido para que el sindicato de profesores de la enseñanza pública afeara la gestión llevada a cabo, en cuestiones como las ratios, desde el Ministerio de Educación. “Los territorios de Ceuta y Melilla dependen del Ministerio de Educación; son los únicos que no han sido transferidos. Y, curiosamente, el Ministerio de Educación, que es del que emanan las leyes básicas que luego se ‘traducen’ al resto de comunidades autónomas, es el primero que no cumple con sus propias normas”.
Es lo que sucede, por ejemplo, con las ratios. “No tiene sentido que el Ministerio de Educación, que es el máximo órgano gestor, sea incapaz de cumplir su propia norma en el único territorio que gestiona”.
Una visión refrendada desde el terreno por Sergio Rincón, presidente de ANPE Melilla, que considera “muy significativo ver cómo el Gobierno, a través del ministerio, no tiene llaves para satisfacer las cuestiones que se le plantean en el ámbito de la educación”.
Rincón ha aportado otra crítica a la gestión realizada desde Madrid por los sucesivos Ejecutivos centrales: “Cuando se habla de algún tipo de normativa, y nos dicen que no existe, es ANPE quien les dice que eso ya existe”.
Por todo lo anterior, los dos representantes del sindicato de profesores de la enseñanza pública han puesto deberes desde Melilla al próximo ministro de Educación: “Exigimos ya al nuevo Gobierno que se va a formar, y sobre todo al ministro o ministra de Educación que vayamos a tener, que tiene que cumplir su propia norma”.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…