Las ONG coincidieron ayer en señalar que la ausencia de vías seguras para llegar a nuestro país provoca que los inmigrantes se vean obligados a arriesgar su vida en su intento de conseguir su objetivo de entrar a nuestra ciudad. El fallecimiento de un subsahariano que trataba de acceder a Melilla en una embarcación junto a otros 17 hizo que diversas entidades recordaran que hay perfiles de migrantes que no tienen la opción de acceder a una oficina de asilo.
La secretaria general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Estrella Galán, indicó en declaraciones a El Faro que estas “trágicas e intolerables” muertes continuarán sucediendo mientras que no se habiliten vías legales y seguras para garantizar que las personas puedan llegar a nuestro país sin tener que poner su vida en riesgo.
En una línea muy similar se pronunció Carlos Arce, coordinador de migraciones en Apdha (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), que señaló que si estas personas tuvieran una opción factible para llegar a nuestro país sin tener que poner en riesgo su vida lo harían. Se mostró convencido de que esta situación es consecuencia de la inexistencia de vías seguras, porque de poder elegir, recalcó, ninguno de estos migrantes se pondría en riesgo.
En Melilla, José Palazón, líder de la ONG Prodein (Pro Derechos de la Infancia) hizo un análisis similar. Recordó que los subsaharianos no tienen la oportunidad de entrar por los puestos fronterizos y llegar a la oficina de asilo a pedir protección. Es más, indicó que ya ni siquiera tienen muchas opciones de entrar saltando la valla. La única vía que les queda es el mar, aunque sea peligroso. “Es indecente, pero esto pasa por no tener una frontera humana”, lamentó. Considera que España está dejando de ser un sitio de acceso seguro para estos migrantes, especialmente en el caso de Melilla y Ceuta, cuando a su juicio tendría que ocurrir justo lo contrario.
Estrella Galán insistió en que las personas de origen subsahariano, como es el caso del hom bre que falleció ayer ahogado, no pueden llegar a las oficinas de asilo “pese a que muchas de ellas responden a perfiles susceptibles de recibir protección internacional”.
El responsable de Apdha apuntó que sus argumentos pueden parecer repetitivos pero que el problema es que la misma situación lleva décadas repitiéndose y teniendo un elevado coste de vidas humanas.
Palazón consideró que al tiempo que la Delegación del Gobierno culpa a las mafias de esta situación, es la propia Administración la que propicia la existencia de estas agrupaciones que se encargan de traer a los inmigrantes. “Culpar a las mafias, sí, pero también al Estado”, aseveró.
Todos entienden que mientras que no existan vías seguras para que estas personas puedan llegar a Europa, seguirán produciéndose situaciones trágicas como la de la muerte del hombre hallado sin vida ayer, después de que sus compañeros de la embarcación avisaran a la Guardia Civil que los rescató de que faltaba uno de ellos. Insisten en que el problema es que no tienen otra alternativa para tratar de mejorar sus vidas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…