Noticias

“Sin periodismo, como sociedades civilizadas, no tenemos futuro”

Juan Antonio Giner, estudioso de la profesión periodística, ha publicado La edad de oro del periodismo (Editorial Libros de Vanguardia) en donde se recogen cincuenta textos sobre grandes reporteros, directores y editores, que conformaron la historia del periodismo del siglo pasado. Para el autor del libro, Juan Antonio Giner, el presente es también "la edad de oro del periodismo", dado que las oportunidades y herramientas de la que disponen hoy día los medios ofrecen una oportunidad cargada de retos para esta profesión.

-El dueño de un quiosco me comentaba (algo desconcertado) que se venden muy pocos ejemplares diariamente si lo comparaba con hace solamente diez años. ¿Cómo lograr suscriptores digitales?

-Haciendo periódicos imprescindibles, de lectura impresa o digital obligada.

-Efectivamente para ello hay que escribir para el lector, buscar una mayor conexión con él. Que el lector sienta como imprescindible el leer nuestro periódico. Para ello hay que ofrecer lo que no encontrará ni en las redes sociales ni en otros medios. Usted sostiene que, aunque sea una redundancia, no hay periodismo sin investigación.

-Esa conexión se logra a través de la suscripción, que es la única forma de hacer rentable, hoy día, el periodismo.

-¿Usted cree que se lee igual de bien la prensa diaria digital on line que en papel?

-No, son medios diferentes para audiencias que los leen en momentos diferentes, sabiendo que el medio digital siempre puede dar las últimas noticias con mayor celeridad.

-Se necesitan empresas solventes, porque si la empresa no respalda al periodista, usted dice que "el periodismo está desnudo". Incluso en la presentación del libro usted comentó que faltan editores con vocación, porque, en nuestro país, la mayoría de empresas periodísticas están dirigidas por gestores que aman el poder y no saben qué es el periodismo. ¿Cómo lograr un medio de comunicación sostenible?

-Ganando dinero, no hay otra fórmula: mediante compra de ejemplares, suscripciones digitales, publicidad, patrocinios, ayudas públicas y privadas, y nuevas fuentes de ingresos como clubs de lectores, libros, revistas y acciones de marketing de todo tipo.

-Son muchas las grandes figuras que pasean por las páginas de su libro. Lleva a cabo un análisis de la profesión desde la raíz del mejor periodismo ( Júlio Mesquita director de O. Estado de S. Paulo, Joseph Pulitzer, editor de The World, James Wilson, fundador de The economist, John Reith fundador de BBC, el fundador de Le Monde... entre tantos otros). ¿De las grandes figuras del mundo del periodismo internacional que ha conocido cuál le impactó más?

-Una que no conocí, el fundador de Le Monde, Hubert Beuve-Méry; humilde, brillante y anti-divo, que siempre luchó por hacer un periodismo rabiosamente independiente y rentable. Cuando se retiró dejó el diario con una circulación ya jamás alcanzada de medio millón de ejemplares

-Efectivamente, como dice en su libro, el fundador de Le Monde Hubert beuve Méry, deja para la posteridad la impactante y certera frase de que "solo haciendo un medio imprescindible a los lectores, los lectores se verán obligados a comprarnos". De lleno en el mundo digital, con información por doquier, el buen periodismo, ¿Es hoy día más necesario que nunca...?

-Sin ninguna duda. Sin periodismo, como sociedades civilizadas, no tenemos futuro.

-Y que lo diga. Vargas Llosa lo expresó muy bien: "El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber que es lo que funciona mal, para promover la cusa de la justicia y para mejorar la democracia". Un estudiante de periodismo, que se está preparando para ver la realidad y contarla... ¿Debería leer su libro?. ¿Por qué?

-Yo creo que este libro, que es una recopilación de 56 artículos, la mayoría publicados en La Vanguardia de Barcelona, pueden ser útiles a muchos lectores, tanto a estudiantes como profesores y, sobre todo para periodistas, editores y lectores.

-En su libro “La edad de oro del periodismo” escribe sobre grandes periodistas, esos que "repasan, verifican datos en la sombra". ¿Podría profundizar esta idea?

-Hoy día han desaparecido y eso es muy negativo. La investigación no debe asociarse solamente a los grandes casos, grandes escándalos que hacen caer gobiernos. La investigación es necesaria para todo tipo de noticias, hasta las que parecen aparentemente intrascendentes. No cabe duda de que, para ello, el periodista necesita tiempo. La investigación requiere tiempo y a un periodista hay que darle más tiempo que dinero y, de ese modo, trabajará con mayor rigor.

Compartir

Artículos recientes

Los Bomberos rescatan a una mujer atrapada en una azotea a causa de la lluvia

Los Bomberos realizaron seis intervenciones durante la noche del viernes al sábado y las primeras…

4 minutos hace

"El mejor consejo me lo dio mi padre: que no fuera un chivato ni un ladrón. Hasta ahora lo he cumplido"

José Rivero (Melilla, 16 de agosto de 1961) vive en el barrio del Carmen. Con…

2 horas hace

¿Qué fue de la izquierda?

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre un asunto que, si bien es evidente, se discute…

2 horas hace

La Plaza de España, centro neurálgico de Melilla

Toda ciudad tiene su centro neurálgico, un lugar clave donde fluye la vida, donde se…

2 horas hace

Hackathon, una medida para concienciar en la salud mental

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Madrid el Hackathon de Salud Junior, primer maratón…

2 horas hace

ATME critica las malas condiciones de vida de los militares en Valencia más de 75 días después de la DANA

Han pasado ya más de 75 días desde que los militares de las Fuerzas Armadas…

2 horas hace