Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, viajaron ayer a Marruecos donde fueron agasajados por el monarca del país vecino, Mohamed VI. Durante la visita de sus Majestades, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que encabezaba la delegación del Gobierno que se trasladó junto a los Reyes, firmó con su homólogo, Nasser Bourita, una serie de convenios para reforzar la relación estratégica entre ambos países. Una vez más, la cuestión de Melilla y Ceuta quedó fuera de estos documentos.
Se han ratificado acuerdos sobre energía, cultura, seguridad y economía, pero sobre el cerrojazo impuestos por el país vecino en la aduana comercial de Beni Enzar o el futuro del comercio atípico no tenemos noticias.
Desde Moncloa y desde la Delegación del Gobierno en Melilla se nos dijo que había que ser cautos y esperar mientras se trabajaba en silencio. La prudencia en las relaciones diplomáticas entre ambos países debía primar si se quería llegar a buen puerto. Meses después seguimos sin respuestas, y el tema no aparece ni en la agenda del Gobierno ni en los memorandos firmados.
Al final, Madrid ha dejado que el tema se muera, ha aceptado el cierre unilateral como un hecho consumado y a otra cosa. Ahora, la incertidumbre sobrevuela el comercio atípico y la poca fuerza que tiene el Gobierno de Sánchez para negociar con Marruecos hace temer lo peor.
Ya inmersos en el ambiente reconcentrado de la Semana Santa, será saludable que la humanidad…
Los técnicos de mantenimiento de la valla de Melilla han tenido que reparar los daños…
La Semana Santa es una tradición profundamente arraigada en la cultura española, y en ella…
Las entradas irregulares de migrantes a Melilla han aumentado un 514,3 por ciento en lo…
La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública ha…
El Jueves Santo en Melilla es una de las jornadas más emblemáticas de la Semana…