La Ciudad Autónoma informó ayer de que no ha interpuesto ninguna propuesta de sanción por incumplimiento del pasaporte covid cuando ha sido obligatorio para entrar a algunos lugares, o en el paso por puertos y aeropuertos, en ciertos momentos de estos casi dos años y medio de pandemia.
En este sentido, ni la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, ni la Policía local abrieron expediente a personas que no portasen dicho pasaporte.
Lo mismo indicaron fuentes de la Policía Nacional: que ellos tampoco habían tenido que sancionar a nadie por este motivo.
Sin embargo, desde junio de 2020 hasta el 22 de marzo de 2021, con las competencias para sancionar conductas contrarias a las normas para controlar el covid-19 en manos de las autonomías y, por lo tanto, de las respectivas policías locales de cada lugar, sí que se multó, según datos proporcionados por el Gobierno local, a 5.440 veces a personas por incumplir distintos aspectos relativos al confinamiento -2.262 ciudadanos- o por saltarse la cuarentena -30-.
Además, 105 propietarios de locales de ocio y restauración fueron sancionados, igualmente, por aspectos relacionados con el incumplimiento de la normativa anti covid, a lo que hay que sumar que la Policía Local puso 3.043 multas por no hacer uso de la mascarilla, tanto en exterior como en interior, en función de la fase en que se encontrara la pandemia.
En cualquier caso, todas las autonomías retiraron la obligatoriedad del pasaporte covid a principios de este año. En el caso de Melilla concretamente, sucedió a finales de febrero. La campaña de vacunación comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todo el país.
El estado de alarma
El Gobierno aprobó el 14 de marzo de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19. El estado de alarma se prorrogó hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.
La superación de todas las fases del plan de desescalada, aprobado el 28 de abril de 2020, determinó que quedaran sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma. Durante la situación denominada de nueva normalidad, se adoptaron una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación, para permitir seguir haciendo frente y controlando la pandemia.
Esta situación estuvo vigente hasta que el Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el Sars-cov-2.
Su duración inicial era hasta las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020 y fue prorrogado hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021.
¿Se les multará por incumplir un acto en fraude de Ley? El pasaporte covid es inconstitucional, se mire por donde se mire.