El piloto melillense de motos, Rachid Al Lal, perteneciente a la Comandancia General de Melilla y ULOG 24, será el primer piloto de nuestra ciudad que tome parte en el Dakar y lo hará en la edición de 2019 donde ya se encuentra inscrito teniendo como dorsal de salida el 102. Mucho es el esfuerzo que tuvo que hacer este deportista local para cumplir uno de sus sueños que, no es otro, es dejar la bandera de nuestra ciudad en el lugar más alto en la segunda mejor competición deportiva del mundo, tan solo la supera la Formula Uno.
Rachid Al Lal se presentará en la línea de salida con una KTM Rally 450 que en estos momentos se encuentra en tierras barcelonesas con su puesta a punto, no pisando ya Melilla, ya que tendrá que ser embarcada el próximo 23 de noviembre en la localidad francesa de Le Havre para su desplazamiento hasta tierras peruanas que será donde se celebra íntegramente esta competición de máximo nivel.
Esta competición dará inicio el 7 de enero de 2019 y su conclusión será el 17 de ese mismo mes, esperando que el piloto local pueda realizar esta hazaña.
El melillense competirá en la categoría Marathon con asistencia de la escuadra Pedregá. Hay que destacar que debutará en la presente edición.
-¿Cuáles son las características de la KTM Rally con la que harás el Dakar?
-Es una moto de 450 centímetros cubicos, lleva 33 litros de gasolina en 3 depósitos, además de un depósito de agua de emergencia de 2,5 litros. Ppesa 200kg cuando está llena de combustible .
-¿Cómo estas preparando esta competición a nivel físico y mental?
-Físicamente, con entrenos de base como correr, bicicleta y algo de gimnasio entre semana y los fines de semana, hago todo lo relacionado con la moto, navegación al roadbook y pilotaje en diversos terrenos.
Mentalmente voy a leer algún libro de psicología aplicada al deporte.
-¿A que le tienes más respeto de esta competición?
-A la noche, quedarse atrapado en dunas de noche, donde no ves el relieve ni la profundidad, sería muy duro y peligroso de pilotar para salir de allí.
-¿Cuál es el objetivo que tienes?
-El objetivo es acabar, según la presentación del rally , va a ser una de las ediciones más duraseis se hayan disputado jamás. Con lo que ya de por si llevando una moto del año 2015 y el kilometraje sobre dunas de unos 350 km cada etapa , será muy duro para la moto y para mi. Calculo que serán unas 10h ó 12 h el tramo de especial, más el tiempo en recorrer los enlaces, por lo que habrá días que si todo va bien haré 14 h de etapa .
-¿Cómo compaginas tu trabajo de milita con la preparación de este evento de primer nivel?
-Por suerte por este trabajo, dispongo casi todas las mañanas de tiempo para hacer carrera o gimnasio y me viene muy bien para el Dakar, Con lo que es algo muy positivo pra mi preparación.
-¿Cuál es el aspecto más duro del Dakar?
-Creo que todo es muy duro, desde la preparación, hasta realizar cualquier etapa en la que tienes que salir y acabarla para empezar la siguiente.
Pero quizás lo más duro, es que después de estar preparándote, no puedas acabar una etapa y no puedas engancharte de nuevo a la carrera, puede ser una gran desilusión .
-¿Qué te motivo tomar parte en esta carrera por primera vez?
-La dureza y el espíritu de la carrera, donde se le asemeja a mi profesión ya que en plena carrera a pesar de estar compitiendo entre rivales se ve compañerismo, sacrifico, espíritu de equipo....etc.
-¿Qué significa para el deporte melillenses que estes en la línea de salida?
-Que el deporte melillense está a un nivel muy alto y estamos en todas las grandes competiciones, independientemente del deporte que sea.
-¿Qué asistencia técnica tendrás en tierras peruanas?
-He contratado al Pedregá Team , es un equipo donde irá enrolado un amigo mío de aquí de Melilla que como hobby es mecánico de motos.
-¿Por qué es tan difícil terminar el Dakar?
-Por la dureza de la etapa, por el escaso tiempo si lo tienes al acabar una etapa, para comer algo, pintar el roadbook (unas 2,5h), descansar en tienda de campaña y madrugar mucho para empezar la siguiente, esto es para el piloto. Pero la moto también se lleva su desgaste diario y con los pocos medios de que dispongo, no podré cambiar muchas piezas de desgaste entre etapa y etapa, de hecho las ruedas que llevo son para cambiarlas cada 3 etapas.
-¿Qué culpa tiene tu familia de esta bonita locura?
-Mi familia ninguna, ellos aunque me apoyan lo sufren, son muchas horas que abandonó el hogar para ir a entrenar y muchos días que voy al desierto a entrenar o competir.
Sin su apoyo no sería posible
-¿Qué es lo que más te atrae del mundo de las motos?
-La aventura, desconexión y libertad que te dan cuando estás pilotando. Es muy emocionante y excitante
-¿Qué te comentaron los pilotos con amplia participación en esta competición?
-Que va a ser muy duro y que lo corra con cabeza, que fije mi objetivo y vaya a por ello.
-¿En que tipo de terreno te encuentras más a gusto?
En pistas para pilotar pero para navegar me resultan un poco más fácil las dunas .
-¿Cómo te defiendes en la mecánica?
-Fenomenal, mi formación militar empezó con mecánico de vehículos .
-¿Cuál es tu punto fuerte como piloto de motos?
-La constancia y la anticipación, en los rallys la navegación .
-¿Con cuantas horas y kilómetros te presentarás en la línea de salida?
-Este año llevaré más 360h y unos 12000 km.
-¿Qué has soñado sobre el Dakar?
-Que llegaba al podio de llegada !!.
-¿Qué le diarias a los melillenses que se seguirán cada uno de los días de competición?
-Que lo voy a dar todo en llevar el nombre de melilla, allá por donde pase y que se verá la bandera de melilla en todos lo medios de comunicación, de más de 190 países.
-¿Más de allá del Dakar cuales son tus aspiraciones en las motos?
-Seguir disfrutando o sufriendo de estas competiciones de rallys .
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…