Noticias

Simulacro Melilla 2019: ¡Terremoto en el instituto!

Se ha celebrado el último simulacro de nivel 2 en el instituto Juan Antonio Fernández

Tras varios días de simulacro, se ha celebrado el último en el instituto Juan Antonio Fernández, donde varias decenas de alumnos participaron como voluntarios para los servicios de emergencias, como la Unidad Militar de Emergencia, Protección Civil o la Cruz Roja. Esta vez, según explicaron desde la UME, la situación estaba ambientada en un seísmo que había afectado a la estructura del edificio con algún incendio en el interior. Entonces, se ha activado a todos los servicios de emergencia: han venido los bomberos, Protección Civil, personal de la UME... y de manera ordenada se fue evacuando a todo el personal a una serie de puntos seguros ya establecidos.

"Como colofón final a este ejercicio que realiza la UME cada dos años aquí en Melilla, hemos terminado con la evacuación de un instituto para poner en práctica en Plan de Autoprotección y ver cómo trabaja de manera todo el mundo en la evacuación ordenada de todo el personal. La verdad es que se ha hecho con bastante fluidez y organización, por lo que ha sido un éxito", declaró el Comandante Fernández, responsable del operativo de la UME desplegado en Melilla.

José Reyes, coordinador de Protección Civil, explicó que a ellos los activaron "la sala 112 porque habían visto humo en el centro educativo", con algún tipo de daño dentro del centro y con desaparecidos. Así pues, desde Protección "activaron a los voluntarios, que son personal sanitario y personal de apoyo para facilitar la evacuación".

Por su lado, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, afirmó que la rapidez con la que se llevo la evacuación "demuestra que hay que hacer este tipo de simulacros continuamente porque valen para ver la eficiencia de los que intervienen". Quiso felicitar a todos los implicados en la actividad, la UME, Protección Civil y la Cruz Roja, por la eficacia con la que actuaron.

De los alumnos del instituto, solo unos pocos sabían lo que iba a pasar: los voluntarios. Selma y Yasmina, dos jóvenes cuyo papel era poner trabas a la evacuación, cuentan que las "atendieron muy bien". Yasmina fingió que se estaba ahogando por el humo y la sacaron enseguida y Selma, que tenía que resistirse, acabó con un ataque de ansiedad real, por lo que tuvo que ser atendida en la ambulancia de la Cruz Roja.

El comandante Fernández indicó que en estas situaciones "hay que tener claras las indicaciones de los profesionales de las emergencias y seguirlas".

Compartir

Artículos recientes

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

2 horas hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

2 horas hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

3 horas hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

3 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

4 horas hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

4 horas hace