Noticias

Simulacro de rescate de víctimas de un naufragio

Más de una decena de miembros del Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 de nuestra ciudad, organismo dependiente del Instituto de Gestión Sanitaria Ingesa, estuvieron la mañana de este miércoles en los ejercicios de simulación que se están llevando a cabo en Melilla durante estos días y que acabaran el jueves alrededor del mediodía.

Fue sobre las nueve y media de esta mañana cuando se inició el simulacro de rescate de múltiples víctimas por el naufragio de un barco de recreo cerca de la costa. La operación se ha realizado en la playa de San Lorenzo después de que, a las ocho y media, en el Casino Militar se realizara una incidencia por parte de los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En este caso el simulacro ha consistido en descolgarse por una tirolina hacia la Plaza de las Culturas para rescatar a la víctima de un derrumbe.

Las jornadas de simulacros se iniciaron la mañana del pasado martes con la constitución del Centro de Coordinación Operativa de la Emergencia en la Dirección General de Seguridad Ciudadana. Este gabinete de crisis está encabezado por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Su primera acción fue declarar la alerta 2 en Melilla y solicitar al Estado la incorporación de las capacidades de la Administración General del Estado, principalmente Ingesa y la Comandancia General, que conlleva, asimismo, la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Estas simulaciones tienen por objeto dotar del manejo de habilidades al personal afectado planteando ejercicios conjuntos con todos los organismos con responsabilidades en las situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad o cualquier otra necesidad pública de Melilla. Se busca, igualmente, la activación de las capacidades que integran el sistema de Protección Civil local, autonómico y estatal ante una situación de emergencia de nivel 2 y establecer el protocolo de activación de la UME y su proyección real a la ciudad. En definitiva, se trata de mostrar a Melilla una respuesta coordinada ante situaciones límites.

Los ejercicios cuentan con la implicación directa de 220 profesionales y 50 vehículos entre todas las unidades que intervienen, como bomberos, policía local, 112, protección civil, policía nacional, guardia civil, Comandancia General, UME, Delegación del Gobierno, Cruz Roja, Ingesa, Autoridad Portuaria, IAE, el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes y el Instituto Reina Victoria Eugenia.

 

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

8 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

9 horas hace