Categorías: Sucesos y Seguridad

Siete inmigrantes llegan a las Chafarinas usando una patera

Las Chafarinas vuelven a ser punto de entrada para inmigrantes. En la madrugada del lunes al martes, un total de siete subsaharianos, tres de ellos menores de edad, lograron alcanzar en patera la deshabitada isla del Congreso, una de las tres que componen el citado archipiélago.

Hay que recordar que únicamente la de Isabel II está poblada, en concreto por una treintena de integrantes de las Fuerzas Armadas españolas.
Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que los efectivos militares de Isabel II se percataron de la presencia de los subsaharianos y dieron aviso a la Guardia Civil para que se hiciera cargo de su situación.
Ayer al mediodía, los inmigrantes se pusieron en contacto, vía teléfono móvil, con la ONG Caminando Fronteras, según informó una de las portavoces de esta asociación humanitaria, Helena Maleno, a través de las redes sociales. La activista detalló que de los subsaharianos llegados a Chafarinas, tres proceden de Mali, dos de Guinea Conakry, uno del Congo y otro de Costa de Marfil. Asimismo, afirmó que entre ellos había un enfermo que necesitaba asistencia sanitaria.
A lo largo de la mañana de ayer, Maleno  describió la situación en la que se encontraban los inmigrantes en las redes sociales gracias a la comunicación que mantuvo con éstos por teléfono.

Sin más contacto
Según esta información, los militares de la isla Isabel II patrullaron un par de veces por la zona, primero en barco y luego en helicóptero. Los inmigrantes afirmaron a la ONG que no tenían comida ni agua, así como que, por el  momento, nadie se había dirigido a ellos, pese a que los soldados que bordearon la isla del Congreso llegaron incluso a saludarles, según la asociación humanitaria. Minutos después de dar esta información, Maleno señaló que los subsaharianos habían encontrado una botella de agua en el inhabitado faro de la isla.
Asimismo, informaron a Caminando Fronteras que tenían intención de pedir asilo en España.
En torno a las 13:00 horas, soldados destacados en Chafarinas accedieron a Isabel II, momento en que se perdió todo contacto con los inmigrantes.
La portavoz de la ONG se mostró “preocupada” por la situación y llegó a alertar de que se estaba preparando una ‘devolución en caliente’ para trasladar a los subsaharianos de vuelta a Marruecos.

Todos en buen estado
Sobre las 14:00 horas, la Comandancia General de Melilla, de quien depende la guarnición de Chafarinas, informó de que efectivos del Ejército habían proporcionado agua, comida y mantas a los siete inmigrantes y afirmaron que los subsaharianos se encontraban “en buen estado”.
Asimismo, desde el Ministerio de Defensa apuntaron que la Guardia Civil ya se estaba haciendo cargo de la situación, aunque no especificaron si existía intención de trasladar a los inmigrantes a Melilla o de expulsarlos a Marruecos.
Por la mañana, la Delegación del Gobierno en Melilla, así como el Ministerio del Interior, únicamente confirmaron la presencia de inmigrantes en las Chafarinas,  pero no detallaron ni el número ni el estado en que se encontraban.

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

12 mins hace

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

11 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

12 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

13 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

13 horas hace