El presidente del Patronato de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que serán siete los cruceros que visitarán este año Melilla. Comenzarán a llegar en mayo y hay uno de ellos que supera los 1.000 pasajeros. El resto de los cruceros cuentan entre los 300 y los 400 pasajeros. En un principio se habían previsto cinco o al menos así se había anunciado hace meses por parte de la anterior Autoridad Portuaria de nuestra ciudad.
Para abordar este tema y crear una acogida a los cruceristas adecuada para que se lleven una buena impresión de la ciudad, el Patronato de Turismo convocó ayer una reunión de coordinación. Está capitaneada por esta entidad, según aseguró Mohamed Mohand, pero remarcó que van a intervenir diferentes entidades e instituciones. Por un lado, está el ámbito de la seguridad y se contó con la presencia de Policía Nacional, Guardia Civil, Delegación de Gobierno, y a nivel local, estuvo la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas por sus competencias en Seguridad Ciudadana, Gloria Rojas. También estuvo en esta reunión el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y la Autoridad Portuaria representada por el director. En este sentido, remarcó que es una institución que juega un papel fundamental en la recepción de cruceros.
Asimismo, se invitó a la Consejería de Cultura y diferentes técnicos de la misma y entidades de la sociedad civil, remarcó Mohamed Mohand, como la Asociación de Hosteleros, de Comerciantes del Centro y de Agencias de Viaje, pues estas últimas organizan los diferentes packs turísticos de visita de la ciudad.
“Esta reunión de coordinación sirve para diseñar un plan de actuación conjunta interadministraciones para que la llegada de los siete cruceros que están previstos sea coordinada por todas las entidades”, remarcó el presidente del Patronato de Turismo.
Mohamed Mohand aseveró que se pretende que la actuación a la hora de recibir a estos cruceros esté reglada. De hecho, apuntó que una de las metas de esta reunión era redactar un documento con los técnicos de las diferentes tareas que va a tener cada entidad.
El titular de Turismo lamentó que el pasado año no viniera a la ciudad ningún crucero y subrayó que para este año, a partir de mayo, se contará con siete hasta finales de 2020.
“Algunos de ellos vienen con mayor número de pasajeros que otros, pero al final los cruceros traen turistas de calidad que vienen a nuestra ciudad, que tienen que ser recibidos como lo que somos: una ciudad amiga del turista y del crucerista”, remarcó.
De esta forma, indicó que éste es el motivo de dicha reunión a la que se ha convocado a comerciantes y hosteleros con el objetivo de que conozcan los horarios y días de llegada y puedan estar abiertos para los turistas.
Aseveró que en otras ocasiones los comercios no han estado abiertos cuando han llegado cruceros porque “no había ningún tipo de planificación”.
Mohamed Mohand aseveró que “no habría ninguna lógica en que viniese un crucero y los restaurantes de la ciudad estuvieran cerrados porque no supiesen que venía un crucero. También los museos deben estar preparado para la recepción de los mismos y las agencias de viajes, pues pueden preparar excursiones”, destacó el titular del Patronato de Turismo.
Mohamed Mohand también comentó que, aunque se debe contar con buenos servicios los 365 días del año, con la llegada de cruceros algunos de ellos cobran “mayor importancia”, como que la ciudad esté limpia, sea una ciudad “amable, y simpática”.
Asimismo, argumentó que se invitó a Cultura a esta reunión con el objetivo de que se puedan programar eventos y actividades, que indicó que serán para los melillenses, pero que también podrían tener repercusión en la visión que se puede llevar el turista de nuestra ciudad.
“El tema de la seguridad también es fundamental en la imagen que le demos ciudad. Melilla debe ser una ciudad segura y debe imperar la seguridad los 365 días del año, pero hay que hacer una mayor incidencia en esos días de llegada de cruceros”, insistió
Por último, el presidente del Patronato de Turismo aseveró que otro de los objetivos de esta reunión es acordar cómo se van a desarrollar las acciones de cara a los cruceros y de qué se va a encargar cada entidad. Aseveró que de ahí debía salir un grupo estratégico para llevar el día a día de la llegada de estos turistas, aparte de los titulares de las áreas.
“Hay que recibir los siete cruceros de la mejor forma que podamos. Tenemos que preparar Melilla para que pueda ser comentada en los congresos de cruceros y entre los capitanes de cruceros para que sea un destino para los cruceros”, aseveró Mohamed Mohand para incrementar los turistas.
“El pantalán es un proyecto también de este Gobierno porque, por encima de los partidos están los intereses de los ciudadanos y se trata de una actividad económica potencial, sobre todo, con la difícil coyuntura en la que se encuentra la economía de la ciudad, hoy amenazada y que debe salir de esta situación más fortalecida aún si cabe”. De esta forma , el presidente del Patronato de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, ha respondido a las críticas que está realizando estos días el PP de Melilla, que acusa al Gobierno local de no llevar a cabo un pantalán en el puerto que serviría para atracar a grandes cruceros.
Mohamed Mohand remarcó que será Puertos del Estado el que acometa esta obra y que está prevista una inversión ya en los presupuestos de esta entidad para Melilla para invertirla en las primeras fases del proyecto de construcción de este pantalán.
No obstante, indicó que se trata de una partida no muy elevada porque no se prevé la aprobación de los presupuestos hasta bien entrado el año y no daría tiempo a acometer las primeras obras. No obstante, insistió en que está consignado todo el presupuesto del coste real de esta construcción para los siguientes años.
El titular de Turismo remarcó que no solo se trata de que puedan visitar la ciudad grandes cruceros con este pantalán, sino que también sea una zona de atraque para los grandes yates y embarcaciones que visitan Melilla.
Otra propuesta de la Autoridad Portuaria que se había dejado en el aire desde el 2019 es que este año se iban a bajar los impuestos de los carburantes para hacer atractiva Melilla a los grandes yates. Sin embargo, Mohamed Mohand dijo que esto no casa bien con los objetivos de la Agenda 2030. Subrayó que no forma parte de estas medidas bajar los impuestos a los combustibles fósiles. De hecho, remarcó que “la línea es la contraria, favorecer otros combustibles mucho más respetuosos con el medio ambiente y potenciar siempre la senda de energías renovables”. Remarcó que no se pueden bajar los impuestos ni poner una tarifa reducida a esos combustibles fósiles porque iría en contra de ser respetuoso con el medio ambiente.”Hay un punto de unión en todos nosotros que es la lucha contra el cambio climático porque se trata de un tema que nos superan todo y, por encima, de eso no puede haber nada”, aseveró.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…