El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos de pensionistas relativos al mes de septiembre de este año. Sobre Melilla, estas cifras arrojan un total de 7.592 pensiones, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto a 2014. Asimismo, la cuantía media que reciben estas personas es de 841,27 euros, un 1,6% más que el año anterior.
Ante estos datos, El Faro quiso conocer la opinión de ciudadanos que están detrás de los números y saber cómo viven algunos de ellos con las pagas estatales por jubilación.
José Navarro es un melillense de toda la vida, que empezó a trabajar con 13 años y que ha cotizado durante tres décadas. Es pensionistas desde hace 6 primaveras y cobra mensualmente 842,63 euros. A sus 67 años, casado y con una hija de 10, ésta es la única cantidad económica que entra en su hogar.
“Ahora me dicen que, después de dos años con la paga congelada, me van a subir un 0,25%”, apunta este jubilado. “¿De qué me sirve a mí un 0,25% más, si llego muy justo a final de mes?”, indica Navarro, que considera que su retribución es “muy mala”, sobre todo “comparado con lo cotizado”. “He sido yesero y escayolista y me jubilé con 61 años, cuando ya no podía seguir trabajando”, sentencia este melillense.
Suben los precios
“Si nos siguen subiendo los precios y congelan las pensiones, ¿cómo soluciono yo mi vida?”, se pregunta José Trujillo, un jubilado que percibe mensualmente 610 euros. A sus 72 años y tras 7 como pensionista, este melillense asegura que le cuesta llegar a final de mes. “Yo he sido albañil toda la vida hasta que no pude seguir trabajando”, apunta José, que dice que se jubiló a los 65 y que tiene 30 años cotizados.
“Al final (de su carrera) empezó la crisis y dejaron de llamarme para hacer obras. Además, cuando uno se hace mayor, en el mundo de la obra, ya no cuentan tanto contigo”, lamenta este jubilado.
La familia sale adelante gracias también al sueldo de su mujer, que trabaja en un servicio de limpieza. Aún así, este pensionista lamenta que les cuesta hacer la compra y mantener a un hijo de 29 años en situación de desempleo. “No sé cómo lo hacemos”, dice Trujillo, que no ve mejoría en la situación.
Los jubilados son mayoría entre los pensionistas
Con 841,27 euros de pensión media, Melilla se sitúa por debajo de la media española de este tipo de pagas, que se encuentra en 889,58 euros. La inmensa mayoría de este dinero público se da por jubilaciones. Por lo tanto, de los 7.592 pensionistas de la ciudad, 3.242 los son por jubilación, seguidos de lejos por los 2.362 viudos y viudas de Melilla. La media que perciben estos ciudadanos que han concluido su etapa laboral es de 1.075,98 euros, atendiendo al hecho de que muchos de éstos han sido funcionarios durante su etapa profesional.
El tercer rango más numeroso de pensionistas son los que tienen una incapacidad permanente. Con una paga media de 955,86 euros, hay 1.168 personas en la ciudad que reciben fondos estatales por esta cuestión. Los 788 huérfanos, con 308,84 euros de media y los 32 que reciben “favores de familiares” completan el listado de pensiones.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…