El entrenador del Melilla BC afronta este próximo viernes el primer encuentro de los playoffs por el ascenso ante el Ourense, un duro rival.
El entrenador del Melilla Baloncesto, Alejandro Alcoba, afronta este próximo viernes su primer encuentro de playoffs por el ascenso. Lo hace ante uno de los rivales más fuertes de esta liga, el Club Baloncesto Ourense. Sobre este tema, el final de la temporada regular, cómo ve a su equipo o su futuro, habló ayer con El Faro.
–¿Cómo afronta el Melilla Baloncesto este primer encuentro de playoffs ante el COB?
–Lo afrontamos con mucha ilusión, confianza y ganas. Vamos a disfrutar, pero sabiendo que tenemos que darlo todo. Con un plus de responsabilidad y sabiendo de antemano que el rival que tenemos enfrente es uno de los mejores equipos de esta temporada, con grandes jugadores que trabajan muy bien.
–¿La afición puede ser clave en el desenlace de los encuentros, tanto en Ourense como aquí, en el Javier Imbroda?
–Deseo que en Orense no lo sea. Allí son 3.000, 4.000 o 5.000 aficionados que, evidentemente, meten mucha presión; pero el equipo está acostumbrado y sabrá responder y sacarse de encima esa presión.
Respecto a nuestra afición, espero que nos acompañe y nos ayude en el encuentro que disputamos el martes en el Javier Imbroda. Con ellos siempre somos más fuertes y esperamos que de nuevo vuelvan a acudir en gran número. Sabemos que el horario y el día entre semana es un poco intempestivo, pero aún así, confiamos en que acuda y se pueda respirar el mismo ambiente que ya se vio en el último encuentro de la liga regular.
–El entrenador del rival de playoffs, Gonzalo García, es un hombre que conoce al Melilla Baloncesto bastante bien, no en balde estuvo al frente del banquillo del Decano durante algunos años. ¿Cree que este hecho puede afectar al desarrollo del juego y condicionar en última instancia el resultado?
–Es cierto que sí que conoce esta casa, pero no el trabajo que actualmente se está realizando. Coincidí con él aquí en Melilla cuando era su segundo entrenador y posiblemente conozca yo mejor su forma de trabajar que él la mía. Si alguien puede resultar con ventaja a la hora de predecir o esperar un resultado, quizá sea yo. Sin embargo, esta circunstancia no es muy influyente, ya que con los medios actuales, conseguir información del equipo rival (videos, estadísticas, porcentajes, jugadores) está al alcance de cualquiera.
También hay jugadores que conocen muy bien esta casa. Es el caso de Busma, Darien, Salva Arco o Marcos Suka, estos dos últimos muy queridos por la afición; pero más allá de eso... El COB es un buen equipo al que hay que temer en su conjunto, pero si Rivero o Rejón, que son jugadores determinantes no tienen su tarde, mejor que mejor.
–¿Qué espera de este playoffs?
–Nosotros vamos a darlo todo, con el máximo rendimiento y nivel y con la intención de superar este primer encuentro. Pero tenemos los píes en el suelo y sabemos que es un rival duro, que funciona muy bien como conjunto y con grandes individualidades.
De todas formas, pase lo que pase en este playoff, es una experiencia que tenemos que disfrutar. Si ganamos, será un premio grandísimo, pero el objetivo está cumplido.
Estamos trabajando y lucharemos por sorprenderles, pero si no es así, tenemos que sentirnos orgullosos de lo realizado y salir con la cabeza alta.
De momento sólo pienso en esta eliminatoria y si pasamos, pues a seguir disfrutando y seguir creciendo.
–¿Cuál es la meta del Melilla Baloncesto?
–La meta ya la hemos alcanzado, porque nuestro objetivo era entrar los playoffs y eso ya lo hemos conseguido. Todo lo que venga de más será un premio para todos y así tenemos que disfrutarlo.
–¿Está satisfecho con la temporada regular que ha hecho el equipo?
–Sí estoy satisfecho, especialmente por el trabajo diario que he realizado el equipo y también por el realizado en cada partido. Hemos competido contra todos realizando un buen trabajo. Es cierto que deberíamos haber quedado un poco más arriba, pero... Esa será la asignatura pendiente para el próximo año.
–Su intención, entonces, ¿es seguir en el Melilla Baloncesto?
–Sí, quiero seguir aquí porque considero que todavía no he acabado mi proyecto. Me gustaría estar un año más y si puede ser más tiempo, mejor que mejor. Por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea el Melilla Baloncesto.
–¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo en esta temporada?
–El ambiente, la gran familia que hemos creado. Hemos trabajado muy bien aunque las lesiones nos han limitado un poco, pero la gente ha sido excepcional y siempre ha dado la cara.
–¿Y lo que menos?
–Tanto contratiempo con las lesiones que, por ejemplo, ha impedido a Eric, uno de los fichajes estrella del equipo, no pudiera rendir al 100% como era nuestra deseo y el del jugador.
–Volviendo al rival de este playoffs. En liga regular nos han ganado los dos partidos y por tanto son, a priori, favoritos. ¿Cómo se afronta este partido?
–Es cierto que ellos son favoritos. Las estadísticas están ahí y sin duda es el equipo contra el que más nos ha costado competir. Pero las estadísticas están para romperse. Tenemos que aprender de nuestros errores y hacerlo mucho mejor.
–¿Cuáles serían las claves para estos partidos?
–Tenemos que controlar los segundos rebotes ofensivos y también las pérdidas de balones. Si somos capaces de hacer eso, estamos ganando 15 o 20 más que el rival. Tenemos también que jugar con la cabeza fría y tener el máximo acierto en el porcentaje de tiro. Ellos tienen cinco, seis y hasta siete jugadores de gran nivel, aunque sin duda Rivero es su mejor baza. Debemos conseguir minimizar sus tiros. Asimismo tendremos que funcionar como un conjunto en defensa y rebotes, para generar tiro. El juego interior será determinante.
–En el capítulo de lesionados ¿cómo está el equipo?
–La plantilla está al completo, pero todos los jugadores están al 80, 90%, casi al 100%.
–Hemos hablado de jugadores clave en el equipo rival pero, ¿en el Melilla Baloncesto?
–Es mejor no depender de ninguno y funcionar como un equipo. Cuando uno de los jugadores ha destacado por encima de los demás, eso luego no ha contado en el resultado final. Si cada jugador mete 8, 9, 10 puntos, está bien. Y si además, Devin y Adrián (Laso) rinden al mejor nivel, como han hecho en otros partidos, mejor que mejor.
–¿Hablamos ahora de los canteranos?
–Pelayo comenzó la temporada como tercer base. Ha disfrutado de bastantes minutos y en los últimos cinco o seis encuentros ha jugado más y además como segundo base. Ha hecho una gran labor, asentándose cada vez más en el juego y cogiendo y dando al equipo confianza.
Para mí es un orgullo y un gran premio lo que ha conseguido viniendo de la cantera. El año que viene puede convertirse, sin ningún problema, en el segundo base.
Respecto a Álvaro, el segundo canterano del equipo, ha estado entrenando con el equipo y ha entrado muy bien en la dinámica. Disfrutó de algunos minutos al principio de temporada y el resto ha estado siempre en los entrenamientos. Es un jugador futurible y esperemos que se siga formando en el Enrique Soler para que pueda ser del primer equipo de la ciudad el año próximo o el siguiente.
–¿Y del trabajo de cantera, en concreto del Enrique Soler?
–La verdad que el papel que juega es muy importante. Nos ayuda a entrenar y el trabajo que se hace con la cantera está siendo bueno. Ahora hay que darles minutos a jugadores como Nevil, Yusef o Rafi, que vienen desde el júnior.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…