Este acuerdo supondrá nuevas condiciones para el contrato de navegación, que aumenta su precio hasta 7,68 millones por año.
El Consejo de Ministros ratificó ayer la “autorización provisional para la suscripción de convenio de colaboración entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma para la aportación financiera al contrato de gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público entre Melilla y la península y que supondrá una aportación de 1,7 millones de euros.
En una nota de prensa se especifica que entre otras cuestiones, este convenio fija los términos para establecer la aportación económica que realizará el Gobierno de Melilla para mejorar el próximo contrato del servicio de las líneas marítimas que unen la ciudad autónoma con la península.
Este acuerdo supone el respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy a las aspiraciones del Ejecutivo melillense, que desde hace bastante tiempo, aunque con mayor insistencia en el último año, viene expresando su interés por mejorar las actuales condiciones de los barcos que cubren estas rutas.
Para ello, El Ejecutivo de Juan José Imbroda se comprometió con el Ministerio de Fomento a colaborar económicamente con el fin de impulsar el desarrollo económico y social para la ciudad.
Estas mejoras en el nuevo pliego de condiciones del concurso del contrato público provocarán un incremento de la dotación del contrato, que es la cantidad que el Gobierno melillense se ha comprometido a asumir.
Así, el precio del contrato se ha establecido en unos 7.680.000 euros al año, frente a los 5.980.000 euros que cuesta actualmente, por lo que, para paliar ese incremento, la Ciudad Autónoma aportará de sus arcas 1.700.000 euros.
Entre las nuevas condiciones que se introducirán en el pliego de condiciones del concurso de este nuevo contrato, destaca que las navegaciones nocturnas pasarán a ser diurnas.
Otra de las mejoras respecto al contrato actual es que se reducirá el tiempo de navegación de ocho a menos de cinco horas.
También es de subrayar la mejorar que supondrá para los bolsillos de los melillenses, ya que los precios de los billetes, en este nuevo pliego bajarán en más de un 40%.
Asimismo se fija una mejora en los barcos, que deberán tener menos antigüedad de la que tienen hoy en día, a la vez que se exigirán una serie de servicios a bordo.
Actualmente, el contrato de servicio público lo presta la naviera Acciona Trasmediterránea, que une la ciudad autónoma con los puertos de Málaga y Almería.
Tres navieras interesadas en el servicio
El viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma, Javier Mateo, adelantó a finales de julio que eran tres las navieras que habían mostrado interés por hacer con el contrato de navegación en Melilla. Además de la actual, Acciona Trasmediterránea, también están Armas (que cubre desde hace dos años la ruta entre Melilla y Motril) y la italiana Grimaldi. Mateo desechó la posibilidad, a tenor del interés que había, de que el concurso pudiera quedar desierto, como ha ocurrido en Ceuta.
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