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Servilletas llenas de mensajes de ánimo para hosteleros de parte de sus clientes

“¡Qué bien entra ahora un bocadillo de la Guarra con este tiempo de frío y lluvia! Ánimo que ya queda nada”, se podía leer en el muro de servilletas de ‘Gracias por su visita/A ti por abrir” que ha nacido en Instagram, donde un melillense se unía la pasada semana a los agradecimientos y mensajes para los hosteleros recordando el célebre carrillo de bocatas de la plaza Torres Quevedo de la ciudad. Son muchos los negocios los que se encuentran cerrados y a los que les costará arrancar cuando se acabe el confinamiento; y muchos los clientes que echan de menos poder volver a esos locales para pasar buenos momentos junto a sus seres queridos mientras se toman un café, una cerveza y una tapa o un bocadillo.

Hace unas semanas nacía ‘Gracias por su visita/ A ti por abrir’, “un muro virtual lleno mensajes positivos para que hosteleros y clientes se envíen mutuamente mensajes de apoyo”, se puede leer en el perfil de la iniciativa. “Frente a la incertidumbre: apoyo” es la premisa que han adoptado las agencias de comunicación y eventos BAR Taberna de Ideas, Chacha Comunicación y LALAK, con el objetivo de dar soporte a los establecimientos hosteleros en estos momentos tan duros para todos. Las compañías han puesto en marcha esta iniciativa sin ánimo de lucro donde el punto referencia son esas clásicas servilletas de bar en la que siempre hemos leído ese ‘Gracias por su visita’. “Lleváis años agradeciendo nuestra visita: nosotros queremos agradeceros que estéis ahí para nosotros cuando salgamos”, es lo que dicen los creadores de la iniciativa.

“A la lógica incertidumbre del hostelero, que desconoce cuál será su situación cuando cese el estado de alarma, se suma la del cliente habitual, que cuenta los días para volver a pisar su bar, restaurante o local de copas favorito, sin saber si estará abierto o si se encontrará con una persiana que nos diga que no ha sido capaz de superar el bache”, explican. Ante esta situación, sostienen que es importante, “ahora más que nunca”, que los clientes puedan demostrar a los dueños de esos negocios de restauración el compromiso de que volverán y que su apoyo es muy firme.

Es a través del perfil @graciasporsuvisitaatiporabrir que han habilitado en la plataforma de Instagram, “los clientes pueden contar por qué ese bar, esa tapa o ese camarero, son tan especiales para ellos”; y a su vez los hosteleros también tienen la oportunidad de devolver ese mensaje de cariño a sus clientes habituales, y a los visitantes que podrían recibir en un futuro. “Un muro virtual con el único objetivo de funcionar a modo de puente entre unos y otros para sobrellevar esta situación atípica que estamos viviendo”, describen los creadores del mural de servilletas.

Reciben los mensajes a través de su perfil de Instagram, pero las tres agencias han habilitado una página web a modo de buzón virtual donde clientes y hosteleros pueden enviar sus mensajes de agradecimiento y apoyo, así como obtener información acerca de la iniciativa. Los mensajes, de aproximadamente 120 caracteres, quedará reflejados en ese perfil, “una suerte de tablón virtual donde irán quedando plasmados todos esos buenos deseos”.

La iniciativa está abierta a toda la ciudadanía, todos los clientes, hosteleros y profesionales del sector están invitados a participar donde poder dejar unas palabras en estos momentos tan difíciles en los que los locales se encuentran cerrados y no hay por el momento una fecha de apertura para estos negocios.

Hay quienes echan de menos las salas de conciertos de Madrid, los bares y las cafeterías de Murcia, una sidrería de Gijón o una bodega de Almería. La lista es muy larga. Y entre los hosteleros que han querido dar un mensaje de agradecimiento a sus clientes por los mensajes de apoyo hay chefs de gran prestigio a nivel nacional como Pepe Rodríguez del restaurante El Bohío (en Illescas, Toledo), aunque muchos le conocen por ser jurado en el programa de televisión Masterchef. Rodríguez prometía que en su restaurante que están trabajando para sorprender a sus clientes: "¡Estaremos a la altura del momento!".

El retorno a la nueva normalidad tras esta crisis sanitaria por el coronavirus no será fácil para la mayoría de los negocios, por ello quizá estas servilletas donde los clientes reflejan la promesa de su visita y de ocupar su lugar habitual pueda servir de aliento para los trabajadores del sector.

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