La presidenta de Pymes Melilla, Francis Serón, ha indicado, respecto a la propuesta del presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, de comerciar con Argelia en vez de con Marruecos, que no lo ve fácil, porque “al final no depende de Melilla”, sino del Gobierno central y, particularmente, del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que no cree que sea “una cosa de hoy para mañana”.
De esta forma, Serón, quien ha recordado que ya el anterior Gobierno local estuvo explorando esa posibilidad, se ha alineado con lo que manifestó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, este lunes, sobre que veía “muy largo” que Melilla mantenga relaciones comerciales con Argelia, ya que es una cuestión que “depende de la diplomacia española”.
Sería, entonces, según Serón, una negociación a nivel internacional entre España y Argelia “y que interese, en un momento dado, trabajarlo para Melilla”, ya que habría que tener en cuenta también que desaparecería la posibilidad de los intercambios comerciales por tierra. Al poder producirse únicamente por vía marítima, ambos gobiernos tendrían que establecer rutas entre el Puerto de Melilla y alguno argelino. “Por eso, no lo veo tan fácil y entiendo que sería a largo plazo”, ha insistido.
Respecto a las relaciones comerciales con Marruecos, la presidenta de Pymes Melilla ha sugerido separar las negociaciones del régimen de viajeros y de la reapertura de la aduana comercial, ya que, si se consiguiera un régimen de viajeros bidireccional –y no como es ahora, que sólo se pueden pasar productos en dirección a España, y con ciertas limitaciones-, se fomentaría el turismo, aunque fuera a base de pequeñas compras y servicios. “Pero, claro, dependemos de un país no europeo con el que el Gobierno tiene que conseguir que tienda la mano”, ha recalcado Serón.
De todas formas, la apuesta de Pymes Melilla, en palabras de su presidenta, es “trabajar la ciudad sin depender de nadie”. De lo que se trata, ha explicado, muy en consonancia con lo que está intentando hacer la Ciudad Autónoma, es “que nosotros mismos podamos levantar la ciudad con inversión” y luego “mirando en otras direcciones”, primero hacia Europa y luego a otros países de los que dependen de acuerdos externos.
“Todo lo que venga, bienvenido sea”, ha concluido Serón en cualquier caso.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…