La presidenta de Pymes Melilla, Francis Serón, aboga por “mirar a la península, la aduana y todas las direcciones”. En su opinión, no hay que centrarse en la aduana, aunque esta tenga que volver a abrirse, porque “no se puede estar a expensas de ahora sí y mañana no”.
Para ella, aun sin aduana, “Melilla está avanzando y desde que cerró la aduana se está viendo que los empresarios están invirtiendo en nuevos servicios”. Serón cree que, a diferencia del 1 de agosto de 2018, cuando había “una incertidumbre e inseguridad totales”, ya se ve una “ilusión”. En este sentido, la presidenta de Pymes Melilla ha declarado que, con la frontera controlada, “hay más seguridad y menos delincuencia en Melilla y el que viene de fuera dice que la ciudad ha cambiado para mejor”.
En su opinión, cuando venga la aduana, bienvenida sea, ya que se ha tenido desde siempre y no se puede prescindir de ella, pero tampoco hay que fiar la economía de la ciudad a ella. “Con el cambio económico de Melilla, no tenemos que depender de Marruecos, sino seguir trabajando en otras direcciones y otros tipos de economía”, ha incidido.
Tampoco ella entiende, de todas formas, una aduana sin régimen de viajeros, porque, tal como ha explicado, “si se hace un envío, se reconoce que hay una aduana comercial y una frontera”. En este sentido, Serón ha abogado por seguir creciendo hasta llegar a que el cien por cien de los productos puedan pasar a través de Beni Enzar, incluyendo los productos de particulares, aunque sea necesario despacharlos también. “Total, que entendemos que la aduana comercial va unida a un régimen de viajeros bidireccional”, ha resumido, antes de reconocer que “Marruecos es prudente para que no se produzca un caos en la frontera”.
Preguntada sobre si espera, como la presidenta de Activas-Charter 100, Nayat Mohamed, que Melilla haya recuperado la normalidad en ambos asuntos antes del comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025, Serón ha abogado por mantener la prudencia e ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos después de tanto tiempo esperando.
Para la presidenta de Pymes Melilla, puede ser incluso más importante que el Gobierno central bonifique el transporte de mercancías –como sucede con Canarias y Baleares-, tanto para traer de la península como para llevarlas allí, porque, con esa bajada de precio, la ciudad autónoma podría ser “muy atractiva” tanto para sus habitantes como para los potenciales turistas, que podrían venir a hacer compras aprovechando el régimen fiscal y los bajos impuestos que se pagan.
“Creemos que a eso es a lo que se tiene que dedicar el Gobierno central”, ha dicho Serón, para conseguir “una Melilla como la de antes”, sólo que con universitarios ahora en vez de militares. Si se concediera la bonificación, además, la presidenta de Pymes Melilla considera que se podrían recuperar algunas de las industrias que anteriormente existían, como las conserveras.
La tapa con la bebida es un indispensable de los planes en nuestra ciudad. Amigos,…
El próximo 1 de febrero Ballet Colores participará en la Feria Internacional de la Moda…
Amadeo Flores, director del Museo Militar de Melilla, junto a su hermano, Agustín, han presentado…
El PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa "frente al acoso derivado de acciones…
Este sábado 18 de enero Melilla acogerá la esperada Plantación de Reyes organizada por Guelaya Ecologistas…
Durante este fin de semana el joven piloto de motocross, Karam Rahhou Laarbi ha tenido…