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“Sería positivo que la Ciudad fomentara el uso del taxi al igual que el del autobús”

El presidente del gremio, Karim Mohamed, expone en esta entrevista la delicada situación que viven los taxistas a causa de la crisis económica, mientras negocian con el Gobierno local un nuevo convenio. La Asociación de Autónomos del Taxi en Melilla tiene un recorrido de más de medio siglo y Karim Mohamed la preside desde hace algo más de tres años. Actualmente, la entidad cuenta con un total de 60 asociados y la crisis también está dejando su negativa huella en el gremio. La progresiva pérdida de clientes acentúa los problemas para un gremio que vive ‘a la carrera’.
Karim Mohamed, no obstante, se muestra en esta entrevista esperanzado con que la Ciudad Autónoma pueda ayudar al gremio a bandear la crisis con la firma de un nuevo convenio.
–La crisis está afectando a todos los sectores en Melilla. El gremio del taxi, ¿desde cuándo comenzó a notarla?
–Sí que es cierto que al principio nosotros estábamos bien y prácticamente no la notábamos. Pero conforme ha pasado el tiempo sí que es verdad que nos ha afectado bastante. Podemos hablar que desde hace dos años empezó a notarse y ahora bastante más.
–¿Por qué se han ido perdiendo clientes?
–Yo pienso que ahora mismo la gente que no tiene vehículo propio tiene que utilizar el transporte público, sea taxi o autobús. La gente por el tema de la crisis ya se decanta por el autobús para ahorrarse dinero. Teníamos clientes del taxi de toda la vida que los hemos visto en una parada del autobús para ahorrar y otros clientes van a pie. Es verdad que en Melilla las distancias no son muy largas y hacen un esfuerzo para ir andando por intentar ahorrarse un dinero.
–Pero las tarifas del taxi se mantienen desde hace ya varios años.
–Nosotros podemos presumir de que somos la única ciudad de España que no ha subido la tarifa desde abril del año 2008. Ya son cuatro años que mantenemos la tarifa y en otras ciudades suben anualmente.
–¿Cómo está enfrentando el gremio esta situación con una crisis que se agrava y sin variar las tarifas?
–Estamos intentando llevarla lo mejor posible. Sí que es cierto que nosotros, en los meses buenos, no podemos permitir unos lujos que nos tenemos en los meses malos. Dosificamos para los meses malos, que son muchos y en los que tenemos que sacar de lo que tenemos ahorrado para cubrir nuestros gastos. Los meses de verano son los mejores y cuando tenemos un mes bueno, seguimos manteniendo el mismo nivel de gasto para afrontar otros meses malos como enero o febrero y en septiembre que coincide con la vuelta al colegio de los niños y después de la Feria. Vamos tirando como podemos.
–Hace unos días un grupo de taxistas pidió una reunión en la Ciudad Autónoma para tratar la problemática del gremio. ¿Qué tal ha resultado el encuentro?
–La Ciudad Autónoma quiere hacer una modificación de lo que es el reglamento municipal que compete directamente al sector del taxi. Uno de los puntos que pretenden modificar es el cambio de la flota. Se está hablando de cambiar a vehículos nuevos, pero en estos momentos, es muy difícil que el taxista pueda afrontar un gasto de este tipo. No se ha exigido en los buenos tiempos y ahora sí. En las negociaciones hemos intentado que la Ciudad nos eche un cable y nos ayude para renovarlos.
–¿Cuántos vehículos os piden que se renueve?
–El total de la flota, que son 60 taxis. Se está hablando del 100% porque el reglamento obliga a que los vehículos no tengan más de 15 años de antigüedad desde su primera matriculación. Yo calculo que los vehículos que no cumplen ese requisito son seis o siete.
–Entonces ustedes piden que la renovación de la flota se haga progresivamente.
–Sí. A la vez no sería posible. Hemos hablado de renovar la flota en un plazo de tres años. Ceuta hace unos años puso en marcha un plan renove de este tipo, por el que subvencionaba un 40% del valor del vehículo.
–Pero, ¿nunca se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Melilla?
–No, no se ha aplicado y ahí precisamente estamos de negociaciones con la Ciudad Autónoma para intentar que hagan algo parecido a lo que se hizo en Ceuta.
–Hace algunos años, la Asociación del Taxi firmó un acuerdo con el Gobierno local para que los vehículos llevaran publicidad municipal, ¿qué tal resultó esta experiencia?
–La experiencia fue muy buena. Se está intentando repetir porque cada asociado recibía una cantidad económica por llevar en sus vehículos un cartel con un eslógan de la Ciudad Autónoma. El dinero sirvió para mejorar el coche. Gracias a esa ayuda compramos taxímetros nuevos. Ahora todos los coches llevan un taxímetro muy moderno, que es de lo último que se está utilizando. Y se compraron cuatro taxímetros más de repuesto. A través de otro convenio se renovó todo lo que es el sistema de radio que utilizamos para comunicarnos.
–¿Se siguen planteando ofrecer un servicio de radio–taxi similar al que existe en otras ciudades?
–No. Llevamos un sistema de radio que pone en contacto a los 60 taxis. Ayuda mucho y nos facilita el trabajo. Nos permite poder enviar un taxi a cualquier punto de la ciudad si alguien en la calle levanta la mano y otro vehículo va ocupado.
–¿Cree que podrán firmar un convenio próximamente con la Ciudad Autónoma, como ya se ha hecho con la COA?
–Yo pienso que sí. Sería una iniciativa muy positiva para el gremio que se fomente el uso del taxi como medio de transporte. Se ha hecho con el autobús, yo pienso que se puede hacer con el taxi y confío en que así se haga. No muy tarde, pero se hará.

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