Noticias

"Ser friki es un estilo de vida"

Hoy 25 de mayo se celebra el Día Internacional del Orgullo Friki, este día surge como reivindicación hacia las malas connotaciones que ha tenido esta palabra habitualmente en la sociedad. El Faro ha ido a una tienda especializada en este mundillo a comprobar si en la ciudad autónoma hay un gran colectivo friki.

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Friki. En un artículo realizado por el EAE Business School, explican que en la actualidad se sigue usando como insulto para referirse a una persona que se sale de los cánones de su entorno social y por ello se comenzó a celebrar este día.

Lo primero que habría que preguntarse es qué significa ser friki. Para Jesús, gerente de una tienda especializada, ser friki es un estilo de vida, es la persona que vive solo para ir donde se ha realizado una película, o que coleccionan todos los productos de sus cantantes o películas favoritos.

Según un estudio del EAE Business School "el fenómeno friki es un claro síntoma de un nuevo modelo de segmentación de públicos", la actitud se impone a los rasgos sociodemográficos, y los gustos están por encima de cuestiones de edad, ingresos o localización. Sigue añadiendo que "con el paso de los años, ser friki incluso se ha convertido en una moda".

Analizando los datos del gerente de esta tienda, sí que la cuestión del dinero es importante y un elemento diferenciador. Coleccionar este tipo de artículos puede salir bastante caro. Jesús reconoce que el coleccionismo es bastante caro y que en subastas un objeto codiciado puede valer millones de euros.

La corriente friki empezó a tener fuerza a partir de la generación millennial, según el EAE Business School, y su fama ha ido en aumento gracias a los videojuegos y las películas más taquilleras aunque hay personas mayores que también tienen los mismos intereses. El problema de que no se vieran más frikis de las generaciones pasadas, dice Jesús, es que a lo mejor había mucha menos oferta y era más difícil encontrar estas tiendas. "Todo el mundo ahora con 50 años si ve un muñeco de Mazinger Z se lo compra".

En cuanto la edad, no es un problema en la tienda de Jesús, pero sí una característica que diferencia a las personas a la hora de adquirir productos de una u otras temática. "Los chavales más jóvenes se están formando en el coleccionismo y a lo mejor pican de cada cosa, y luego te encuentras con gente mayor que tiene las cosas muy claras y quieren toda la colección por ejemplo de Marvel".

En Melilla, dice Jesús, no suelen estrenarse primero las películas y para los grandes eventos los frikis tienen que viajar a la península. Antes, dice este gerente, la gente tenía reticencias para disfrazarse de sus personajes favoritos en un estreno, pero esto ya no ocurre.

Jesús, confiesa a El Faro, que en Melilla hay una gran comunidad friki. "La proporción es igual que en cualquier ciudad de la península y hay mucha afición". Según datos del Businees School, existen dos variantes frikis, la occidental que proviene de los superhéroes norteamericanos de Marvel, y la oriental que surge del manga japonés.

La clientela que acude a comprar a la tienda de Jesús, dice él, que está dividida entre estas dos corrientes a partes iguales.

Ahora mismo uno de los productos que más se venden es el muñeco de Baby Yoda. Cuando una película o serie se pone de moda, cuenta Jesús, se nota el tirón. "En su momento Juego de Tronos fue brutal pero ahora Stranger Things o la nueva de Juego de Tronos probablemente sea la que vuelva a pegar fuerte".

Aunque haya personas que se confiesen frikis, algunas, dice Jesús, lo son y no lo saben. Para ello el Business School ha dado las claves por las que una persona lo es. "Lo mismo no saben hasta que grado lo son". " Se cree que todo el mundo tiene que saber hasta el último personaje de Harry Potter y otra gente que le da más igual".

En España, según esta escuela de negocios, el 65% de las personas se consideran frikis. En la web cultture.com, han definido las características que sus lectores piensan que se asocian a este término:

  • Conocer todos los detalles de tu personaje favorito.
  • Tener algún elemento de merchandising: figuras, ropa o accesorios.
  • Conocer las últimas noticias sobre el tema.

Convenciones

Una de las convenciones más importantes a nivel mundial, y la más antigua, es la Convención Internacional de Cómics, Comic-Con, de San Diego. Otra cita indispensable para esta comunidad es el Comic Market de Tokio, o para lo más mayores, el Festival Internacional de Angulema.

En España también hay convenciones famosas como la Japan Weekend Madrid, y en Melilla hubo, antes de la pandemia, la GameZone.

Este último evento de la ciudad, cuenta Jesús, reunía a unas 4.000 o 5.000 en el Hotel Puerto, aficionados al cómic o a los videojuegos.

Este gerente piensa que si faltan eventos de este tipo es por la demanda. "Si la gente sigue demandando ocio friki, que la oferta vaya creciendo de manera institucional o por particulares".

Queda claro, que el mundo del friki ha existido siempre pero que está aumentando cada vez más. El crecimiento de tiendas especializadas, con figuras, ropa o cualquier elemento de colección, y de los eventos relacionados con el tema, provocan que hayan más personas interesadas en esta tribu urbana. El Melilla en concreto, la comunidad friki es amplia, aunque debido a que no hay muchos eventos o preestrenos de esta temáticas, la gente tiene que salir a la península. Algunos como Jesús piensan que la demanda haría que se celebraran más convenciones en la ciudad.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace