Esta mañana SEO/BirdLife de Melilla, Sociedad Española de Ornitología, ha conmemorado el Día de las Aves, haciendo un anillamiento de éstas en el Parque Forestal de la ciudad.
El equipo de SEO/BirdLife melillense ha colocado en las inmediaciones de su mesa de trabajo cuatro redes japonesas y ha puesto unos reclamos grabados en alta voz tras dichas redes para atraer a los pájaros. Estas redes no hacen daño a las aves atrapadas, ya que tienen cierta holgura y disponen de unas bolsitas en la que los animales no pueden salir pero son incapaces de dañar cualquier parte de su cuerpo.
Una vez capturada se lleva el ave a la mesa de trabajo y tras reconocer la especie, se le coloca una anilla que será su carné de identidad para toda la vida. Se trata de una anilla alfanumérica, "dependiendo del pájaro".
La entidad antes de soltar al animal, le toma unas medidas como el torso, las medidas del ala, el índice de masa y de músculo que tiene y el peso.
Según afirma el responsable de esta organización ecológica en Melilla, Francisco Pérez, "En esta ocasión anillamos en un parque lo que implica la venida de unas especies concretas de aves", esto lo afirma porque dependiendo del lugar donde se proponga anillar a las aves, se pueden capturar unas especies u otras.
En los parques se capturan aves urbanas como gorriones, mirlos, carboneros, bulbules, "que es una especie propia que tenemos aquí en Melilla", sin embargo cuando la SEO ha organizado anillaciones en los pinares de Rostrogosdo ya se anillan aves forestales como herrerillos, piquituertos, pinzones..."Melilla, pese a ser pequeña, tiene muchas zonas diferentes para coger distintas especies de aves.
Una de las cosas que más sucede en los anillamientos de parques es que muchas de estas aves ya han sido anilladas porque son residentes en la ciudad.
Una de las características ornitológicas que pueden observar los melillenses es la convivencia entre dos especies diferentes de gorriones, cosa que no se da en ningún lugar de la Unión Europea, y es la convivencia entre el gorrión común europeo y el gorrión moruno. "El gorrión moruno se puede ver más que nada en las afueras de la ciudad".
En Melilla existe un tipo de alcaudón especial, como es el Alcaudón Africano o Norteño, que es un poco más grande que el Alcaudón común, y el gorrión, pero se confunde. De hecho, es como una pequeña rapaz, ya que imita el canto de otros pájaros los atrae, los mata, "los ensarta en unas espinas para después comérselos tranquilamente".
Otra de las especies reseñables es el 'Piquituerto'. Es un ave rojiza si es macho y gris si es hembra cuyo pico no cierra del todo y tiene forma de tijeras. A pesar de que parece una pequeña rapaz, tiene su pico de esta forma para extraer los piñones de las piñas. En Melilla cría y hay una buena cantidad del mismo, pero sólo vive en los pinares de Rostrogordo.
En lo que concierne a las aves migratorias, está el Ruiseñor Común y el Ruiseñor Pechiazul, que aunque su canto es de peor calidad que el primero, sus colores son muy espectaculares y su tamaño es menor.
SEO/BirdLife se instauró en Melilla en el año 2017, y es la sociedad ecologista más antigua de España y en concreto la melillense tiene muchos contactos y hace muchas actividades con las universidades de Alicante, Almería y muchas otras del resto del país.
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…