“Desde 2011 estamos denunciando la situación de este colegio y nadie ha hecho nada, pero cada vez estamos peor; estamos realmente desesperados porque este colegio está completamente abandonado”, expresaba María, una madre afectada del Colegio de Educación Especial Reina Sofía. Como ella más de medio centenar de padres y madres de alumnos del centro se reunieron a las puertas del colegio para realizar una sentada en protesta por las carencias que lleva sufriendo desde más de una década.
La AMPA se ha visto empoderada y ha dicho basta. La idea principal de esta movilización es demostrar a los políticos e instituciones que “este es un movimiento de una AMPA asamblearia que se ha movido a través de la indignación que venimos a cumulando desde los últimos 15 años”, según explicó Joan Casares, presidente de asociación.
Denunciaron que se trata de un problema endémico y que se ha alargado mucho tiempo: no disponen del transporte adecuado y los plazos de alargan mucho tiempo. Según se informó desde la Dirección Provincial el servicio de transporte adaptado se rehabilitará en noviembre, algo que según Casares, se está vendiendo como “un éxito”. Sin embargo, señaló que “es un derecho fundamental que deberían tener al inicio del curso”.
“Queremos una solución definitiva, no nos vale con un parche, que alguien nos ponga un autocar, que de repente nos callemos otra vez para volver a vivir esto como el Día de la Marmota”, se quejó, indicando que le gustaría que los plazos del inicio del transporte escolar llegue antes de noviembre.
Lamentaron que haya personas piensen que tienen algo contra ellas: tras haberse pedido la destitución del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel. Recalcaron que no tienen nada en contra de las personas pero sí de las instituciones que no han hecho su trabajo, aún sabiendo que las circunstancias volverían a repetirse.
Además del transporte, el otro problema grave es la falta de cuidadores, actualmente tienen 9 plazas asignadas, de las cuales 7 están activas pero dos se marchan pronto, lo que significa que el Reina Sofía tiene a tan solo 5 cuidadores para atender un total de 122 niños.
La solución inmediata que se plantea son los planes de empleo. “Como muy pronto en la segunda quincena de diciembre o la primera de enero, con lo cual el colegio va a estar totalmente desasistido y imposible de llevar a cabo el trabajo. Luego también se da una circunstancia muy simple: esos planes de empleo van a estar durante un periodo de vacaciones en el colegio sin hacer nada porque en verano no van a ser útiles”, explicaba Casares.
Sacó una noticia del CEE San Antonio que sería el homólogo al reina Sofía en Ceuta en el que se denunciaba que el centro solo tenía 14 cuidadores para atender a más de 140 alumnos en 23 aulas, y reiteró que Melilla tiene a tan solo 5 cuidadores para todos sus niños.
Varias madres se han acercado a denunciar cómo les afecta en su vida personal carecer de transporte escolar y de que el centro no disponga del personal no docente suficiente.
A la concentración asistieron también miembros de las asociaciones de la ciudad como TeAma, Autismo Melilla, Feafes o Aspanies y los sindicatos de educación para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de madres y padres afectados por estas carencias que afectan año tras año al colegio
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…