Categorías: Editorial

Semana de penitencia para la hostelería

Las expectativas con las que afronta el sector de la hostelería esta Semana Santa no son nada buenas. El consumo despreocupado de otros años ha dejado paso a un gasto moderado y precavido. Los ciudadanos no se animan a rascarse el bolsillo a  pesar de que los hosteleros han hechos un esfuerzo por mantener la calidad de su oferta gastronómica elaborada con unos productos que no han dejado de encarecerse a pesar de la crisis. Las previsiones son malas, al igual que lo eran estas pasadas navidades. Sin embargo, a final de año se hizo el milagro y se pudo salvar con cierto margen la despedida de 2012 y estreno de 2013.
Ahora vuelve a llover sobre mojado y continúa la caída en el consumo sin que la hostelería pueda tener más aspiraciones que resguardarse del chaparrón y esperar a que escampe. Los empresarios del sector aceptan con resignación que el motivo de la caída en las reservas y de la facturación no está motivada por un declive de sus negocios. Saben que remontarán cuando la economía se reactive. Y, por lo tanto, su objetivo es mantenerse a flote hasta entonces. Son las mismas circunstancias que se viven en otros sectores, especialmente en los relacionados con los servicios. Mientras se mantengan los números rojos, sobre todo en los índices de paro, los ciudadanos no conseguiremos quitarnos la incertidumbre, seguiremos con miedo al futuro y no nos atreveremos a elevar nuestro nivel de gasto.
Sin embargo, a pesar de la dureza del presente y de la larga lista de meses en negativo, la salida de la crisis está cada vez más cerca. Al igual que todas las Semanas Santas acaban con el Domingo de Resurrección, la recesión terminará por llegar a su fin. Ahora las últimas previsiones sitúan la reactivación de nuestra economía a final de 2013. Son tantos vaticinios fallidos que los ciudadanos, como el más desconfiado de los apóstoles, necesitamos ver para creer.

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