El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer que había recibido 657 peticiones de ayuda para las viviendas damnificadas por el terremoto del 25 de enero, aunque se llegaron a retirar 921 solicitudes en las oficinas de información de la Ciudad.
González destacó que los técnicos ya han podido comprobar los primeros 308 expedientes y se ha calculado que las peticiones de subvenciones ascienden a 1.550.000 euros. Subrayó que si se hace una media, el cálculo es que las 657 instancias sumen 3,6 millones de euros.
El consejero indicó que esta última cifra puede variar un 20% hacia arriba y hacia abajo. De esta forma y teniendo en cuenta estos datos, resaltó que no cree que se sobrepasen los 4,4 millones de euros de presupuesto que hay para arreglar las viviendas.
Técnicos y presupuestos
La Consejería ya ha enviado al Ministerio de Fomento, que aporta 2,2 millones de euros, el listado de los inmuebles que han presentado esta instancia. Ahora los técnicos tendrán que analizar cada uno de los expedientes, en primer lugar, para comprobar que no falta ninguna documentación, así como para verificar que el coste real de la obra coincide con el presupuesto aportado, que debe ser “razonable”, añadió.
González indicó que cuando falta algún tipo de informe, se dan diez días a los ciudadanos para conseguir esos escritos y adjuntarlos.
Uno de los documentos imprescindibles para ser beneficiario de esta subvención es ser dueño de la vivienda. El consejero insistió a los solicitantes que presenten todos los escritos que puedan probar este hecho a falta de las escrituras. Aseveró que la Ciudad defenderá, si el impreso es conforme a la ley, que esta persona es la propietaria frente al ministerio.
Si hay casos en los que se queden sin esta aportación por la falta de este documento específico, la Ciudad organizará una reunión para analizar estos expedientes y ver la forma de ayudar a estos ciudadanos para las reformas necesarias de sus inmuebles.
No hay prórroga
González recordó que en el caso de que Fomento vea algún expediente que no está justificado, la Ciudad tendrá que devolver este dinero porque la relación entre los ciudadanos para conceder las ayudas es con el Gobierno local.
De hecho, comentó que se había solicitado una prórroga al ministerio de diez días. Sin embargo, no se ha concedido esta petición porque el ministerio tiene que cerrar sus cuentas para finales de octubre y esos 2,2 millones de euros deben estar en Melilla antes.
El pago
Por otro lado, el consejero de Fomento recordó que cuando se adjudique una subvención, los ciudadanos recibirán el 50% del total. La otra mitad no se ingresará hasta que se presente la justificación de que ha llevado a cabo.
Además, González aclaró que se pagará a los solicitantes la cantidad asignada, incluso en los casos que haya más daños inesperados.
Por último, informó de que en la Consejería había recibido 324 peticiones, mientras que en las oficinas de información se han recogido 181 en el centro, 58 en el Industrial, 45 en el Real, 32 en La Victoria y 18 en Las Palmeras.
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