Fuentes policiales denuncian que las instalaciones no son adecuadas para este servicio
La nueva oficina de asilo de Melilla comenzó ayer a funcionar, después de que el Ministerio del Interior anunciara la semana pasada su intención de poner en marcha estas instalaciones tanto en nuestra ciudad como en Ceuta. Por la nueva sala, ubicada en el puesto fronterizo de Beni Enzar, pasaron durante la primera jornada de funcionamiento un total de seis sirios para solicitar asilo. El plazo máximo para saber si se admite o no a trámite la petición es de ocho días.
La nueva sala está ubicada en la oficina del subinspector de la Policía Nacional, que se encuentra en el puesto de Beni Enzar, según indicaron a El Faro fuentes policiales. Estas mismas fuentes denunciaron que se trata de un espacio poco adecuado para ofrecer este servicio, entre otros motivos porque en las instalaciones hay documentación policial reservada a la que sólo pueden tener acceso agentes de la Policía Nacional. Asimismo, recalcaron que la sala de espera donde los demandantes de asilo tienen que esperar para la realización de los trámites tampoco están en las condiciones adecuadas.
Hay que recordar que la Unión Federal de Policía (UFP) ya dijo este domingo en El Faro que la oficina de asilo sólo tendría cuatro metros cuadrados. El secretario general de la UFP, Antonio García, adelantó que no se iba a habilitar ninguna infraestructura en Beni Enzar, sino que, sencillamente, se usaría un despacho de un subinspector. Asimismo, García adelantó que los inmigrantes que esperaran su turno para ser atendidos tendrían a su disposición dos bancos ubicados junto a una máquina de café y refrescos.
También hay que señalar que desde la Delegación del Gobierno apuntaron el jueves que la oficina estaría en marcha desde el pasado viernes, aunque finalmente se puso en funcionamiento ayer.
Recursos humanos y materiales
El Ministerio del Interior afirmó el miércoles que las instalaciones estarían “claramente identificadas” como lugares de formalización de solicitudes de asilo o protección internacional. Asimismo, indicaron que la materialización de este proyecto requeriría tanto una inversión en instalaciones (a fin de proporcionar, en los recintos fronterizos, los espacios necesarios), como en recursos humanos, ante la necesidad de reforzar el personal que preste atención a los solicitantes para informar y tramitar las solicitudes, proveer la dotación necesaria de intérpretes y adecuar las necesidades de personal instructor de las solicitudes por parte de Oficina de Asilo y Refugio. Además, desde Interior dijeron que se reforzaría la formación de las personas que prestasen sus servicios en estas unidades, y se buscaría también una formación especializada de los funcionarios policiales, así como de los abogados que deban prestar la debida asistencia jurídica a los interesados.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…