Desde el 31 de julio de 2017 no se registraba en Melilla un intento de salto tan masivo como el ocurrido ayer, en el que 300 personas intentaron entrar en Melilla y 208 lo consiguieron. Hace seis meses que, aunque hay presión migratoria al otro lado de la valla, no se acercaban grupos tan grandes de inmigrantes hasta la verja que separa la ciudad de Marruecos. Ese día de julio del año pasado, 400 personas lo intentaron, pero sólo cuatro lograron entrar en la ciudad. La última entrada de inmigrantes por la valla se produjo el 26 de diciembre, cuando un individuo fue detenido por destrozar lunas y retrovisores de trece vehículos tras saltar la verja.
No obstante, Onda Cero publicó ayer que Marruecos tuvo que retrasar la apertura de Farhana el viernes por la presencia en las inmediaciones de 500 migrantes.
El 15 de julio del pasado año saltaron cuatro inmigrantes y uno de ellos fue detenido por agresiones a un guardia civil. Además, a inicios de 2017, el 16 de enero, unos 300 intentaron acercarse a la valla sin éxito.
En los últimos meses la llegada de inmigrantes a la ciudad se ha producido a través de pateras. De hecho, desde mitad de diciembre se han registrado cinco embarcaciones de este tipo. Esto ya provocó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) aumentara su ocupación hasta más de 1.500 plazas, cuando cuenta con unas 1.000 de capacidad máxima. De esta forma, la situación del CETI se verá agravada con la entrada de 208 personas en la tarde de ayer.
Falta de personal
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que los inmigrantes aprovecharon la limitación de personal que había ayer en la valla para realizar este salto masivo. Afirmó a El Faro que esta entrada por la valla tan numerosa va a hacer que los policías destinados en la Unidad de Extranjería y en la Policía Científica tengan que redoblar esfuerzos con personal bajo mínimos para identificar y realizar los trámites documentales.
El SUP reiteró que la llegada de tantas personas agrava el problema de la falta de personal en las unidades y sobrecarga de trabajo a los agentes que no están de vacaciones. “Cada vez urge más el incremento de personal efectivo y suficiente de la plantilla de la Jefatura”, añadió.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirmó que no es nada habitual que la entrada de inmigrantes se realizara por esta zona de los Pinos. Lamentó la falta de personal en la Guardia Civil y que la mayoría se destine al control del comercio atípico, aunque ayer no hubiera.
Por último, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reiteró que es preciso un “refuerzo inmediato” del número de agentes en nuestra ciudad.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…