La Ultra Trail Mont Blanc es el evento trail de todos los superlativos, puesto que estamos hablando de una de las mejores competiciones de trail que se pueden celebrar en el mundo. Una cita incontestable para los trailers del mundo entero. Cada año, la élite del trail mundial se da cita en Chamonix así como cerca de 10.000 corredores apasionados por participar en una de las 7 carreras del evento.
Lanzarse a la carrera alrededor del Mont-Blanc, es ante todo vivir una aventura interior, una experiencia única en la que cada participante deberá esforzarse y superar sus límites mentales y físicos para cruzar la línea de llegada. Este periplo extraordinario en el corazón del macizo permitirá a los trailers atravesar valles y collados en contacto con las más bellas cimas, en un escenario alpino único en el mundo.
En la noche del próximo 25 de agosto una nutrida representación del deporte de nuestra ciudad partirá hacia esta competición para intentar dejar el pabellón melillense lo más alto posible en cada una de las competiciones que se realizarán durante esos días en tierras europeas.
Participar o asistir al UTMB®, es vibrar al ritmo del planeta trail y compartir una fiesta extraordinaria en el corazón de un territorio movilizado para la ocasión.. 2.000 voluntarios provenientes de 15 países diferentes, 18 municipios franceses, italianos o suizos del País del Mont-Blanc trabajan para el éxito del evento y apoyan a los corredores del UTMB®. 20.000 aficionados que vienen a animar a los suyos y más de 50.000 espectadores visitan el salón y participan en las animaciones en todas las poblaciones del País del Mont-Blanc.
El exitoso formato de la considerada mejor carrera del planeta está ya muy asentado. Tras 17 ediciones, la organización que dirigen Michel y Catherine Poletti implementa cada año algunas novedades sin tocar la estructura fundamental que sustenta este macroevento.
En cuanto a la representación melillense estará configurada por Juandi Aguilar que la prueba reina: 171 km y 10.000 m de desnivel positivo. 2.300 dorsales. Comienza el viernes 30 de agosto a las 18:00 horas en Chamonix. 46h30m de tiempo máximo (la media son 40h).
En la prueba CCC, la hermana menor estarán tres corredores de nuestra ciudad Fali Alcaide, Omar Dris y Miguel Ángel Zarco que tendrán que reccorrer la distancia de 101 km y 6.100 m de desnivel positivo. 1.900 dorsales. Comienza el viernes a las 9:00 horas en Courmayeur. 26h30m de tiempo máximo (la media son 22h).
La última de las carreras donde estará presente el trail melillense será en la OCC que la más rápida: 56 km y 3.500 m de desnivel positivo. 1.200 dorsales. Comienza el jueves a las 8:15 horas en Orsières. 14h30m de tiempo máximo (la media son 10h30m). En la línea de salida estarán Juanjo Rojas y Antonio Ruiz.
Todos los atletas melillenses se han estado preparando al cien por cien de facultades esta competición desde hace muchos meses para intentar por todos los medios cumplir con su principal objetivo que no es otro que cruzar la línea de meta en las posiciones más altas posibles.
A pesar de la dureza que tendrán en cada uno de sus recorridos la fuerza mental tendrá que entrar en juego en muchos de los kilómetros ya que el cuerpo técnico llega a un límite tras el enorme esfuerzo físico que tendrán que realizar.
Este evento deportivo de trail es la carrera de las carreras
Es la carrera de montaña por excelencia. Las hay más duras y de mayor distancia o desnivel, pero ninguna que goce de tanto prestigio entre los corredores de montaña como el Ultra-Trail del Mont Blanc. No en vano se la conoce como el “ultra de los ultras”. Te contamos en qué consiste cuando faltan apenas cuatro días para que se celebre la decimocuarta edición.
Paradójicamente, puede que una de las razones de que el techo de Europa occidental no parezca tan alto a primera vista sea precisamente su inmensidad. Y es que, mientras que otras grandes montañas, como el Cervino, se alzan de la nada como afiladas agujas de piedra, el Mont Blanc se asienta sobre un vasto macizo rocoso de 400 kilómetros cuadrados, a caballo entre tres países. No es una montaña estilizada ni escarpada, es masiva, es inmensa.Los datos de la carrera asustan: tres países, 170,9 kilómetros de distancia, 10.225 metros de desnivel acumulado, 1.355 metros de subida ininterrumpida…
Además, dependiendo de las condiciones, no es raro que llueva, nieve o granice durante algún tramo del recorrido, ni que las temperaturas desciendan hasta los 10º bajo cero por la noche; mientras que durante el día a veces rondan los 30º .Y aún así, cada año más de 2.300 personas toman parte en la prueba. Los más rápidos completan el recorrido en menos de una jornada (el récord actual lo estableció en 2014 François D’Haene, con 20h 11’ 44”).
En cuanto a los demás, la meta se cierra 46 horas después de la salida y quien no la haya franqueado para entonces queda descalificado. Claro que, antes de eso, lo habitual es que alrededor del 30% ya haya abandonado. Y no estamos hablando de aficionados domingueros, precisamente; para asegurarse de que todos los participantes están en condiciones de intentarlo, la organización ha establecido un sistema de puntos que en necesario acumular durante el año anterior a la carrera. Para conseguir esos puntos es necesario haber completado otros ultras como la Transgrancanaria (127km) o la Cavalls del Vent (100km).
Algunas de las que puntúan se encuentran, de hecho, entre las carreras más duras del mundo. De ahí que se la conozca como el ultra de los ultras.