Educación

Seis auxiliares de conversación extranjeros se incorporan a centros educativos de Melilla

En el marco del Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros, gestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Melilla incorporará a seis graduados o estudiantes universitarios extranjeros a sus centros educativos para colaborar en la enseñanza de inglés y de francés.

En concreto, se trata de cuatro auxiliares de inglés y dos de francés, aunque el número asignado para la ciudad autónoma asciende a ocho, por lo que Melilla está a la espera de que puedan incorporarse dos auxiliares más de inglés en este curso escolar.

De acuerdo con lo que ha señalado la dirección provincial de Melilla, emplea estos auxiliares de conversación en varios centros para lograr el mayor aprovechamiento posible.

Así, la Escuela Oficial de Idiomas, el Instituto Virgen de la Victoria y el Leopoldo Queipo contarán con un auxiliar de inglés y otro de francés; el Rusadir, por su parte, tendrá un auxiliar de francés; y los centros Reyes Católicos, Velázquez, Nuestra Señora del Buen Consejo y Enrique Nieto, uno de inglés.

Mientras, los centros Gabriel de Morales, Juan Caro, Hipódromo y La Salle permanecen a la espera de que se incorporen los dos auxiliares que faltan que, tal y como se ha precisado, serán de lengua inglesa.

De Estados Unidos, Reino Unido y Francia

En tanto, para el curso 2022-2023, este programa cuenta con un total de 7.659 auxiliares de conversación procedentes de 30 países, que se integran durante estos días en centros educativos de toda España, y a los que se suman los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra.

Puntualmente, estos auxiliares empezaron a incorporarse a centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas a nivel nacional a partir del 1 octubre. En definitiva, la labor que desarrollan de 12 a 16 horas por semanas es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

A la vez, la mayor parte de estos auxiliares, 6.800, se incorpora como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 de ucraniano.

Por países, el mayor número de auxiliares procede de Estados Unidos, con casi 4.000, mientras que Reino Unido aporta 1.100 auxiliares, Filipinas 450, Francia más de 400 y la India casi otros 400.

Asimismo, el programa acoge participantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.

Vale recordar que la Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio gestiona esta iniciativa, que se inició en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un intercambio con el 'Board of Education' de Londres. Desde entonces, el programa ha ido creciendo, sobre todo a partir de la década de los 70, y cuenta actualmente con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas.

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