Día de anuncios, ya que el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, anunció que esta Consejería dispondrá de un presupuesto superior a los 10 millones de euros, lo que se traduce en un 13,5 por ciento más respecto al pasado año. Ronda quiso dejar claro que el presupuesto del 2024 se ha ejecutado en un 99 por ciento.
Durante la presentación de las partidas para 2025, Ronda adelantó que “vamos a proseguir con la modernización y actualización de nuestros servicios, tanto en la Policía Local, Bomberos, Protección Civil como en la plataforma 112”.
Gastos Corrientes
En el capítulo de gastos corrientes “debemos tener en cuenta una de las mayores partidas y más importantes de esta Consejería” la que se destina al contrato de vigilancia privada para las distintas dependencias municipales. Tras quedar desierto hace unos meses el contrato de vigilancia privada “hemos reestructurado la parte económica, así como el pliego de prescripciones técnicas, teniendo en cuenta algunas observaciones y recomendaciones de los representantes de los trabajadores”.
Finalmente, la partida prevista para este servicio es de 5.744.22 euros y el Gobierno de la Ciudad prevé que el contrato entre en vigor a mediados del 2025.
Dentro del capítulo de gastos hay que resaltar varios montantes destinados todos ellos al control del tráfico, servicio de mantenimiento y conservación de señalizaciones, así como el servicio de grúa. Este capítulo contempla un montante de 1.300.000 euros.
Con el objetivo de modernizar los efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil se prevé una cuantía de 200.000 euros para renovar los uniformes y ropa de trabajo. En este apartado, Ronda hizo especial mención al vestuario de los Bomberos, dada “su complejidad con relación a los estándares de seguridad necesaria hace que esta partida se incremente sustancialmente”.
La Consejería de Seguridad Ciudadana contempla la inversión de 175.000 euros en la formación de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ya que “deben de estar en continua renovación y formación”. A esta cuantía se añaden 550.000 euros en gastos diversos para estos efectivos.
En el presupuesto de la Consejería de Seguridad Ciudadana destaca también el contrato de salvamento acuático por un importe de 415.000 euros.
Siguiendo la estela de los gastos corrientes, la Consejería invertirá 432.813 euros en el contrato de la plataforma 112 el cual mejora sustancialmente, teniendo en cuenta que se ha pasado de los 280.676 euros a los 432.813: “este incremento se debe básicamente a la aplicación de los pluses de residencia que en el anterior contrato no aparecían reflejados y los hemos actualizado para que sean acordes con la normativa de la Ciudad”.
La plataforma 112 dispondrá de una partida de 250.000 euros para mejorar las comunicaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la conexión para activar los sistemas de emergencia.
Inversiones
La consejería de Seguridad Ciudadana ha presupuestado 444.196 euros de los cuales el 100 por cien se destinarán a la modernización y adquisición de equipos.
Entre ellos, se adquirirán equipos de seguridad vial y se cambiarán las cámaras analógicas, que controlan la seguridad vial, por cámaras digitales que “ofrecerán un alto rendimiento a la hora de controlar el tráfico. Esta partida nace como consecuencia del nulo mantenimiento realizado por el Gobierno anterior, ya que la Consejería de Seguridad Ciudadana prácticamente no existía".
El consejero José Ronda resaltó la partida para material técnico de la Policía Local y extinción de incendios, así como de Protección Civil. El presupuesto asciende a 376.000 euros.
El presupuesto de la Consejería de Seguridad Ciudadana incluye 543.723 euros para la adquisición, a través de una financiación leasing, de un vehículo con mampara totalmente equipado y un furgón para la unidad GPR equipado para intervenciones de riesgo, un vehículo de vigilancia administrativa y medioambiental y un vehículo para recogida de animales en el apartado de la Policía Local.
En cuanto al parque de Bomberos se comprarán dos camiones bomba urbana ligera y un camión bomba nodriza pesada 4X4.
Para Protección Civil se reserva una partida de 50.000 euros para comprar una embarcación de rescate.
El consejero José Ronda mostró su satisfacción al presentar en público un presupuesto que definió como “muy bien estudiando y pensado para la operatividad del personal perteneciente a nuestra Consejería”.
Es la primera competición de alto nivel del tenis profesional por la que apostó la…
El hotel Melilla Puerto ha sido escenario del acto de entrega de los diplomas a…
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acoge desde la tarde de martes…
La partida dedicada al apartado de los Planes de Empleo representa el proyecto estrella de…
El consejero de Economía, Empleo y Comercio, Miguel Marín, prosigue la presentación de los presupuestos…
“Tenemos que darles las herramientas a nuestros jóvenes para que se formen y para que…