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Seguridad Ciudadana modifica varias rotondas para dotarlas de dos carriles

En la del Tesorillo ha sido necesario reducir la isleta central y en la de Farhana se ha ganado espacio en las laterales. Ambas eran ‘puntos negros’ en la circulación.

Desde hace varios días la Consejería de Seguridad Ciudadana está actuando sobre ciertas rotondas de la ciudad, caso de la de 'Lo Güeno', la de Farhana y la del Tesorillo, para mejorar su rendimiento en beneficio del tráfico rodado.
Según explicó el consejero del área, Ramón Antón, se trata de actuaciones que se llevan a cabo tras estudiar los puntos negros en el tráfico rodado y con la intención de eliminarlos o paliar su incidencia en la circulación.
Una de las primeras zonas en ser atendidas por los Servicios Operativos fue la rotonda de 'Lo Güeno'. Allí, al igual que en el resto, se han trazado dos carriles de circulación en la glorieta para evitar aglomeraciones y conseguir que varios coches puedan circular a la vez.
Con este mismo objetivo se modificó la existente en la carretera de Farhana, concretamente la de la confluencia con la calle La Cometa y el acceso a la Urbanización Jardines del Mar.
La actuación en este punto negro de la circulación también cumplía el objetivo de ampliar a dos carriles su trazado. Para ello, fue necesario reducir en tamaño las isletas que marcan la rotonda y ampliar así su anchura, permitiendo de este modo convertir el único carril existente para la circulación en dos.
En el tercero de los casos, la rotonda del barrio del Tesorillo, la de confluencia de las calles General Pintos y Altos de la Vía, también está siendo modificada con mismo objetivo, aunque en este caso se está actuando sobre la isleta central para reducir su circunferencia, además de que se está levantando  el peralte.
Esta actuación permitirá, en palabras del consejero, mejorar la circulación en estas tres zonas, que hasta ahora eran catalogados como puntos negros en materia de tráfico.

Como circular en las glorietas

La finalidad de estas rotondas es dar fluidez a la circulación, y aunque en un principio parece difícil circular por éstas, es más  fácil de lo que parece si se respetan unas sencillas normas de circulación y cortesía entre los conductores. No existe una legislación que regule exactamente la forma de circular, pero si se pueden seguir unas reglas lógicas.
1. Siempre tiene que dejar el centro de la rotonda a la izquierda, y piense que aunque usted se incorpore por la derecha, tienen prioridad de paso los que circulan por el interior.
2. No se incorpore a la rotonda hasta tener claro que no entorpece la fluidez de ésta.
3. Si su intención es desviarse hacia la derecha, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse en el carril de la derecha, e indicarlo con las luces de dirección correspondientes.
4. Si su intención es seguir recto, al entrar en la glorieta no tiene que señalizar nada, debe circular por el carril de la derecha y cuando esté en el último cuarto de rotonda, señalícelo con el indicador de dirección derecho.
5. Si su intención es desviarse hacia la izquierda, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse en el lado izquierdo, y señalizarlo con la luz indicadora correspondiente. Mientras circula por su interior lo hará por la izquierda (parte interior), y al llegar al tercer cuarto indicará su intención de desplazarse hacia la derecha, se situará a la derecha y saldrá de la misma.
6. Si lo que desea hacer es dar un giro de 360º para hacer un cambio de sentido, hará lo mismo que en se indica en el punto 5º, y se situará a la derecha en el último cuarto de rotonda, habiéndolo señalizado oportunamente con el intermitente derecho.

Ana Reyes

 

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