“El peso de la denuncia no puede caer sobre la espalda de las mujeres, porque el resto de la sociedad sigue sin denunciar la violencia de género. Quien llama al 016 son las mujeres, quien decide irse a un juzgado a denunciarlo o a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, son las mujeres. Cuando una mujer no denuncia, sigue siendo igual de valiente que cuando denuncia”.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, ha explicado que las mujeres víctimas de violencia de género pueden denunciar o no en base a muchos factores pero “nuestra obligación como institución es apoyarlas siempre, animarlas a denunciar, por supuesto, porque eso va a servir para perseguir al delito y al agresor, e informarles de todos los recursos que hay a su disposición”. “Nuestra obligación, como institución, es apoyar a todas ellas, quieran o no quieran denunciar”, ha recalcado.
Y es que, tal y como ha relatado, hay ocasiones que se acogen a la dispensa a no declarar “porque no están preparadas, porque tienen miedo, porque existen presiones, porque siguen dentro de ese círculo de la violencia, porque siguen pensando que tienen una dependencia hacia el agresor, siguen pensando algunas que están enamoradas, y que lo único que quieren es que cambie”.
“En muchas denuncias señalan que no quieren que el agresor vaya a la cárcel, dado que es el padre de sus hijos, y que solo quieren que las dejen en paz”, ha revelado, y ha insistido que, en cualquier caso, “tenemos que ayudarlas a salir de las situaciones de violencia”.
Violencia, poder y control
En su intervención, la Jefa de la Unidad también ha querido abordar la figura del maltratador y corregir errores en los que solemos caer sobre ellos. “No son monstruos, son machistas”, ha apuntado. “Son personas que actúan socialmente con normalidad, estas personas a quien deciden maltratar es a sus mujeres y a sus hijos, no al resto de la sociedad”, ha apuntado.
Es más, ha dejado claro que puede haber situaciones que tienen que ver con la drogadicción o con el alcoholismo “pero esos elementos son desinhibidores y la violencia, que es independiente de todas esas circunstancias ajenas, ya estaba ahí”.
Segura ha incidido en que la violencia “tiene que ver con el machismo, con el poder y el control y con la subordinación”. “La violencia de género es eso. Si no tengo el poder y control, agredo, y si sigo sin tener el poder y el control, puedo acabar asesinando”, ha explicado.
“Hay muchos pilares que sustentan la violencia de género y, aparte, el machismo tiene una capacidad asombrosa de transformarse, camuflarse y hacernos creer que todo se está acabando cuando, realmente, el yugo del sistema sigue estando”, ha explicado. Segura ha señalado que esta violencia es una de las más peligrosas hacia la mujer, porque se da en el propio hogar. “Tenemos que ayudarlas a salir de este tipo de situaciones”, ha incidido.
La jefa de la Unidad ha recordado que en lo que va de año, 55 mujeres han sido asesinadas hasta ahora, incluyendo a dos menores, y ha hecho hincapié en que con que haya una sola víctima de esta violencia hacia la mujer, España necesitará seguir mejorando.
Sin embargo, también ha querido lanzar un mensaje en positivo: “Nuestro país es pionero en el ámbito de la violencia de género, al poder prevenir y actuar ante este problema; a diferencia de otros países que no contabilizan las víctimas”. Es más, hay unas 166.000 denuncias anuales, aunque también ha reconocido que solo se denuncian alrededor del 25% de los casos y que la realidad es que en España “una de cada dos mujeres ha manifestado sufrir esta violencia”.
Feminismo es igualdad
Durante la entrevista, Laura Segura se he referido a la importancia de la prevención y, sobre todo, de la educación y la necesidad de incidir en valores de igualdad entre los más jóvenes.
Con respecto a esta cuestión, ha apuntado que los estudios señalan que, entre los jóvenes, en lo que respecta a las relaciones de pareja, “las chicas sí perciben, en un porcentaje alto, la violencia de género y la entienden como tal, y hacen alusión a la importancia del feminismo y a la importancia de la igualdad como medio para salvar vidas”.
El problema, ha apostillado, es que “los chicos cada vez sienten el feminismo como algo más alejado, ni siquiera entienden lo que es la realidad del feminismo”.
Así ha hecho alusión a la manida frase de ‘yo ni feminista ni machista’, cuando “el feminismo defiende la igualdad y el machismo es un sistema de superioridad que tiene que ver con toda una estructura cultural y patriarcal”, ha dejado claro.
Por ello ha avanzado en que “tenemos que seguir trabajando” más aún cuando “existen relaciones de pareja entre chicos y chicas jóvenes, donde está totalmente normalizado el control, donde existe una geolocalización continua a través de las redes sociales, donde se siguen entendiendo los celos como una muestra de amor, donde la masculinidad hegemónica se sigue desarrollando absolutamente en las relaciones de pareja…”.
Laura Segura cree que se ha ido avanzando mucho y que basta mirar de cinco años hacia atrás para comprobar que es así. “El ‘se acabó’ que hemos vivido este año no solo ha venido de las mujeres, también ha venido de la sociedad”, se ha congratulado. “La sociedad ha visto determinadas situaciones como violencia y ha entendido la realidad del consentimiento y con eso nos tenemos que quedar”, ha concluido.