La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha destacado que el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto que regula las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales recogidas en la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (Logils).
“Son ayudas económicas muy importantes con las que el Gobierno de España avanza en la atención, acompañamiento y recuperación integral de las víctimas de violencia sexual”, ha subrayado.
“Debemos hacer llegar a las víctimas que no están solas y que el Gobierno de España va a seguir activando y poniendo a su disposición todos los mecanismos del Estado de Derecho para su acompañamiento y atención y para seguir luchando contra las violencias machistas”, ha apuntado.
El acuerdo, aprobado el martes en Consejo de Ministros, tiene por objetivo garantizar la autonomía económica y facilitar así la recuperación integral de las víctimas más vulnerables. Y es que, en su artículo 41, la Ley reconoce el derecho de las víctimas de violencias sexuales a percibir una ayuda económica cuando quede acreditada la condición de víctima de violencia sexual e insuficiencia de medios económicos.
Tal y como ha explicado Segura, el Real Decreto establece que las ayudas se destinarán tanto a las mujeres como a los niños y niñas víctimas de violencia sexual. Además, determina los medios para acreditar la condición de víctima, más allá del ámbito estrictamente judicial: una sentencia condenatoria, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar; un informe del Ministerio Fiscal; un informe de los servicios sociales; un informe de servicios especializados en igualdad y contra la violencia de género; un informe de los servicios de acogida…
En el caso de las víctimas de trata bastará con una acreditación de los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas. Por otra parte, en el caso de menores de edad, también será posible acreditar la situación de víctima de violencia sexual con documentos sanitarios oficiales de comunicación a la Fiscalía o al órgano judicial.
Tal y como ha señalado la jefa de la Unidad, con estas ayudas el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple dos compromisos. Por un lado, el de desarrollar la Logils y, por tanto, avanzar en la mejora de la protección de las víctimas de violencia sexual y dar un paso más en el impulso de la agenda feminista. Y, por otro lado, también se da cumplimiento a un compromiso internacional como es el de desarrollar el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…