El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo, de coalición entre el PSOE y Podemos, no hará más devoluciones en caliente en Melilla y Ceuta, en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que hace unas semanas avaló esta práctica. Además el líder de Podemos ha añadido que las palabras que él ha dicho también “se lo he escuchado decir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, lo ha negado. Dice que no le consta que el ministro del Interior opine igual.
“A mi esas palabras que Pablo Iglesias ha puesto en boca del ministro del Interior no me constan. Yo desconozco si es una cuestión de una interpretación distinta o que lo ha comprendido de una manera diferenciada. Pero les digo que a mí personalmente no me constan”, ha destacado el secretario de Estado de seguridad que ha estado de visita en la ciudad.
“Lo que sí les puedo decir es que la actuación de Policía Nacional y de Guardia Civil, como he tenido la oportunidad de manifestar también ya en alguna que otra ocasión, se ha realizado siempre dentro de la legalidad”, afirmó Pérez.
En este sentido, remarcó que en el ámbito del Ministerio del Interior, “al menos desde que llegamos, hace 19 meses aunque ahora hablamos de un Gobierno distinto, hemos actuado siempre respetando la normativa de derechos humanos y con una serie de principios claros en el tema de inmigración, que es, por un lado, la búsqueda de la implicación de la UE en el tema migratorio, que las fronteras no solo son españolas sino europeas, y e importante, el trabajo con los países de origen”.
No obstante, fue con este ministerio de Grande-Marlaska cuando por primera vez se puso en marcha las devoluciones en frío, es decir, la aplicación de un acuerdo con Marruecos de 1992 que consiste en que se devuelven al país vecino los migrantes que entraron por la valla de forma “violenta”, según los datos aportados por Interior, en Ceuta a través de la frontera habitual tras su identificación y orden de expulsión.
Además, el secretario de Estado de Seguridad apuntó que también se trata “de evitar las salidas en origen y también potenciar el trabajo de Policía y Guardia Civil en otras de las patas de actuación que es el trabajo contra las mafias ilegales. Y en este punto destacar la especial colaboración que tenemos con Marruecos y el trabajo ingente que realiza nuestra Policía y Guardia Civil en la lucha contra las mafias ilegales de tráfico de personas”.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…