La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido esta tarde la conferencia 'Cristobal Colón y Sefarad. Entre el espectáculo y el conocimiento' que ha tratado sobre la figura de Cristobal Colón y su legado sefardí.
La ponencia ha sido impartida por el doctor Sebastián de la Obra, quien ha hablado sobre la vida poco conocida de Cristóbal Colón, su pasado, legado y anécdotas pocos conocidas sobre uno de los personajes que más pasiones levantan.
Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel y cuenta con la subvención de la Consejería de Cultura. Con esta ponencia, Mem Guímel cierra sus actividades del 2024.
En declaraciones a los medios, Sebastián de la Obra calificó a Cristobal Colón como una figura "extraordinaria" a la par que "contradictoria". Una figura determinante, dijo, en la historia de nuestro país.
"Colón era muy hispano es el sentido amplio de la palabra. Fue el resultado de un tiempo histórico".
De la Obra recalcó que si bien nunca se sabrá a quien le rezaba, se conocen los elementos que hicieron que la gran epopeya de Colón se produjese, "Ahí está el factor de la identidad hispano-judía", dijo.
Es imposible no relacionar esta ponencia con el documental de televisión 'Colón ADN. Su verdadero origen'. Una producción que ha generado una gran expectación a la par que un profundo debate social.
Respecto a esta producción, Sebastián de la Obra opinó que era un buen docudrama que cerraba una clave fundamental: Los restos de Cristobal Colón descansan en la Catedral de Sevilla.
Sin embargo, dijo tener dudas respecto a la conclusión de dicho docudrama. "El ADN nunca puede demostrar a quien le rezas", subrayó.
De la Obra conocía nuestra ciudad y lamentó que no fuera más visitada.
"Es un tema que trae cola. Al final se sitúa entre el espectáculo y el conocimiento y es ahí desde donde voy a intervenir".
La conferencia ha concluido con la degustación de dulces típicos entre los asistentes de la fiesta de Janucá, ante la inminente celebración que tendrá lugar entre el 26 de diciembre al 2 de enero.
Sebastián de la Obra recordó que ante la cercanía de dos festividades tan importantes como la Navidad y la fiesta de las luces en la tradición judía, el dulce se hacía imprescindible.
Sebastián de la Obra es licenciado en Filosofía y Letras y es doctor por la Universidad de Sevilla. Documentalista y bibliotecario, actualmente es el responsable del servicio de documentación del Parlamento de Andalucía.
La gran afición de De la Obra es el mundo sefardí. No en vano, es director de la Casa de Sefarad, un museo privado que dirige y que sirve de nexo de unión de la ciudad de Córdoba, donde este se ubica, con su pasado hebreo. La Casa de Sefarad es un centro de investigación y un espacio de encuentro que homenajea a la comunidad hebrea y a la huella que ha dejado en la historia de España.
Sebastián de la Obra ha dedicado su vida a recuperar una parte fundamental de la identidad española. Un trabajo en pro de la memoria colectiva que ha querido siempre poner en valor la diversidad cultural y la recuperación de una historia silenciada durante siglos.
Por su parte, el portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, resumía, de esta forma, el…
Tras la finalización del pleno, el diputado de Coalición por Melilla, Rachid Bussian, quiso resaltar…
Este martes 17 de diciembre a las 20.00 horas ha tenido lugar en el salón…
Tras finalizar el pleno, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández…
Falta de tiempo para estudiar el presupuesto, poca inversión en políticas sociales. Han sido sólo…
Los médicos especialistas de Melilla han alzado la voz contra el “plan de choque” que…