Se triplica la llegada de inmigrantes irregulares a Ceuta y Melilla en 2026

El Ministerio del Interior atribuye este crecimiento a diversos factores relacionados con las rutas migratorias y los movimientos en el entorno del norte de África

Las llegadas de inmigrantes en situación irregular a Ceuta y Melilla se han triplicado en lo que va de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe quincenal del Ministerio del Interior sobre inmigración irregular, consultado por Europa Press. Hasta el 30 de abril, un total de 2.164 personas habían accedido por vía terrestre a las dos ciudades autónomas, lo que supone un incremento del 300% frente a los datos registrados en 2025.

El aumento se concentra especialmente en Ceuta, donde han entrado 2.101 migrantes por vía terrestre durante los cuatro primeros meses del año. Esta cifra representa 1.612 personas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En Melilla, por su parte, las entradas terrestres se han situado en 63 personas, frente a las 52 contabilizadas hasta la misma fecha del año pasado.

Los datos de Interior también recogen las llegadas por vía marítima. En el caso de Melilla, nueve personas han arribado por mar hasta el 30 de abril, mientras que en 2025 solo se había registrado una llegada por esta vía en ese periodo. Ceuta, en cambio, no ha contabilizado entradas marítimas este año, a diferencia de las tres registradas en el mismo tramo de 2025.

La evolución en las ciudades autónomas contrasta con el balance general de entradas irregulares en España. Según el informe del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, 7.923 migrantes han llegado de forma irregular al país hasta el 30 de abril de 2026, un 43,2% menos que en el mismo periodo de 2025, cuando se registraron 13.953 llegadas.

Por vía marítima, España ha contabilizado 5.759 llegadas en 212 embarcaciones, un 57,1% menos que el año anterior. Canarias registra el mayor descenso, con 2.276 migrantes, un 78,5% menos. En cambio, la Península y Baleares suman 3.474 llegadas por mar, un 22,1% más. En este último apartado, la Península recibió 1.938 personas y Baleares 1.536. El repunte en Ceuta y Melilla vuelve a situar a ambas fronteras en el foco de los datos migratorios difundidos por Interior en los primeros cuatro meses del año, especialmente por el fuerte aumento registrado en Ceuta.

Compartir

Artículos recientes

Peinado presenta en la Universidad de Vigo su libro sobre Villa Sanjurjo y Alhucemas

Peinado presentará el próximo miércoles 28 de octubre su libro 'Entre el Recuerdo, La Distancia…

2 horas hace

Las Amas de Casa de Melilla celebran su día con un homenaje a dos socias veteranas

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró el pasado 9 de octubre el…

2 horas hace

Los colegios podrán facilitar la asistencia a los actos por la visita de los Reyes

Los centros docentes dependientes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y…

3 horas hace

El Museo Etnográfico acerca las técnicas de Bellas Artes a los niños con el taller 'Atardecer en Melilla la Vieja'

El Museo Etnográfico de Melilla ha acogido este sábado el taller 'Atardecer en Melilla la…

3 horas hace

La Autoridad Portuaria hace un balance positivo de los tres días de cruceros en Melilla

La Autoridad Portuaria de Melilla ha realizado un balance positivo de las tres jornadas consecutivas…

3 horas hace

Alimentos y platos que mejoran el malestar y son reconfortantes en la época de ponerse malo

El frío todavía no ha hecho su entrada triunfal en Melilla —muchos dirán que eso…

4 horas hace