Los presidentes de Ceuta y Melilla resaltan el “intenso trabajo previo” para consensuar las quince propuestas que harán valer durante la próxima legislatura. Juan José Imbroda y Juan Vivas coincidieron ayer en calificar de “plan prudente y razonable” la relación de propuestas que defenderán ante el nuevo Gobierno central durante los próximos cuatro años. “No nos hemos tirado al vacío ni es ningún invento que hayamos hecho aquí en Melilla en esta misma tarde, estas propuestas -subrayó el presidente ceutí- son el fruto de un trabajo muy intenso que se viene haciendo desde hace tiempo de forma concienzuda”.
De tal modo, los principales mandatarios de Ceuta y Melilla resumían los antecedentes de unas propuestas que intentan retomar el trabajo común de las dos ciudades en pro de la solución de problemas igualmente comunes, tal cual sucedió a partir del año 2000, cuando Imbroda y Vivas accedieron a las respectivas Presidencias de Melilla y Ceuta y contaron con el apoyo del Gobierno Aznar para sacar adelante sus propuestas.
“Melilla y Ceuta hicieron algo muy bueno en el año 2000 -recordó Imbroda- cuando optaron por recorrer un camino conjunto para solucionar problemas comunes a las dos ciudades. Logramos muchos avances con el Gobierno que presidió José María Aznar y luego, con el Gobierno socialista, la historia ha sido otra”.
Ahora, en la antesala de lo que, con toda probabilidad, será de nuevo un Gobierno central dirigido por el PP, las primeras autoridades melillense y ceutí esperan que se recupere ese grado de apoyo especial por parte del Ejecutivo nacional que resulta imprescindible para resolver déficits estructurales, lograr alternativas económicas y, en resumen, sembrar las bases de futuro para una sociedad estable y unos servicios públicos sostenibles y parangonables a los que disfrutan el resto de españoles.
“Son medidas lógicas y sensatas las que proponemos -comentó Imbroda- porque tanto Melilla como Ceuta sufren un paro endémico que no va a corregirse aunque la economía española mejore y se reactive la creación de empleo”. De ahí que el objetivo no sea otro que alcanzar la media de desarrollo socioeconómico del resto del país mediante iniciativas que crearían una realidad estructural capaz de generar más riquezas y, por tanto, una capacidad de creación y mantenimiento de empleo estable y ajustado a las necesidades sociales de Melilla y Ceuta.
Historia
Vivas, por su parte, expresó su confianza en la bonanza y viabilidad de las medidas propuestas recordando que, gracias a la receptividad del Gobierno de Aznar, se logró la garantía del IPSI o compensación por lo que dejaran de recaudar las respectivas haciendas locales por la disminución de las importaciones; recordó asimismo que en el mismo período se logró la cesión de los impuestos especiales y la primera bonificación de hasta el 40% en la cuota patronal a los sectores productivos, la hostelería y el turismo, así como un conjunto de inversiones destacadas en materia de viviendas y en infraestructuras diversas que, junto a la aprobación por primera vez de los Planes de Empleo para amortiguar los altos índices de paro, permiten “realizar un balance muy positivo, que impulsa y motiva que sigamos trabajando juntos”.
Es por ello que insistiera en que ahora se plantean “nuevas reivindicaciones” en el sentido “más noble del término”, porque se trata “de una cuestión de justicia y una legitima aspiración de ceutíes y melillenses a contar con la misma calidad en los servicios, en igualdad con el resto de españoles”.
Un “derecho irrenunciable” para el que Vivas e Imbroda se comprometen a realizar juntos “un peregrinaje” ante los diversos Ministerios implicados en las soluciones que proponen. “Ya no vamos a parar”, señalaron en tal sentido.
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…